PDI de Antofagasta advierte sobre phishing y estafas por internet
Además, el subcomisario Patricio Muñoz Bascur, de la Brigada de Delitos Económicos, recomendó ser precavidos siempre con llamadas telefónicas y compraventa en redes sociales.
el martes pasado a las 16:07
el lunes pasado a las 18:57
el lunes pasado a las 15:22
el lunes pasado a las 13:38
el viernes pasado a las 13:46
el viernes pasado a las 12:28
En una reciente entrevista realizada por Radio Sol, el subcomisario Patricio Muñoz Bascur, perteneciente a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Antofagasta, puso atención en las estafas de internet y phishing a las que la comunidad debe estar pendiente.
Según información de Policía de Investigaciones, a los primeros meses del año 2022 las denuncias por estafas y defraudaciones contra particulares alcanzaron las 7,256. De este total, 4,207 fueron perpetradas a través de canales digitales, confirmando una tendencia al alza que refleja la adaptabilidad de los delincuentes a las tendencias de la sociedad.
Así, Muñoz Bascur se refirió a la popularidad de ciertos tipos de delitos, como los robos de números de WhatsApp. "Particularmente el hackeo de Whatsapp u otras redes sociales, donde le hackean a una persona su cuenta y posteriormente empiezan a pedir dinero a contactos que tengan. (...) Los delincuentes van formando nuevas formas de generar los códigos de instalación de las personas a quienes les hackean la cuenta y siempre hay gente, contactos que uno no verifica, si la persona realmente es su amigo o de confianza y terminan transfiriendo altas sumas de dinero".
Así, una vez que logran instalar la app en otro dispositivo con el número robado, muchas veces se cargan los mensajes anteriores de contactos y ahí los delincuentes aprovechan de hablar con todo el mundo que tenga registrada una conversación. Incluso, a veces por las copias de seguridad de WhatsApp, pueden acceder a fotografías de transferencias anteriormente realizadas.
Muñoz Bascur advirtió también sobre una variante de estafa relacionada con la compra y venta de productos en línea. Durante la pandemia muchos aprovecharon la oportunidad para engañar a personas que ofrecían productos a través de internet.
"Se contactan con un supuesto comprador con la víctima, le dicen que está interesado en comprar o solicitando una transferencia. Después avisan que pasará otra persona a retirar el producto a través de un servicio como Uber, por ejemplo. Cuando llega la persona y recibe lo comprado, ellos envían una una captura de pantalla de un depósito que resulta ser falso. (...) A veces incluso bloquean la cuenta de la persona, introduciendo contraseñas falsas, para que no pueda revisar el depósito", comentó.
El subcomisario también destacó casos de estafas en la venta de automóviles, donde los delincuentes crean cuentas falsas de empresas conocidas para vender vehículos inexistentes. Además, mencionó el uso de cheques sin fondos y vales vista adulterados en este tipo de engaños.
En cuanto al phishing, Muñoz Bascur explicó que los estafadores crean páginas falsas idénticas a las de entidades bancarias para capturar las credenciales de las víctimas. Hizo hincapié en la importancia de verificar siempre la autenticidad de las páginas y nunca ingresar a enlaces enviados por desconocidos. "El phishing es particular en que se genera una página igual a la real, pero es falsa. Siempre hay que tener presente que al lado de la dirección de la página haya un candadito que asegure que es una página segura y recomendamos siempre escribir el link por su cuenta y nunca entrar en un link que te envíen - las empresas serias nunca envían un link de esta manera", aclaró.
Ante esta situación, el subcomisario brindó recomendaciones a la comunidad: "Siempre ser desconfiado. Cuando le llaman ofreciendo beneficios o que le llaman por una institución pública y le solicitan que entregue algún código que le envíen o que el habilitarían una cuenta, siempre desconfíe y después uno realice el llamado a la institución oficial para verificar que es lo que efectivamente están ofreciendo".
Por otro lado, Bascur recomendó nunca reenviar códigos que sean solicitados a través de mensajería de texto, "porque normalmente son códigos de las propias aplicaciones que tratan de vulnerar y quieren instalar en otros lugares". También subrayó el uso de claves de internet más complejas y seguras, añadiendo que es primordial utilizar verificación de dos pasos, como el segundo factor de WhatsApp que entrega un código específico que nadie más conoce excepto el usuario.
"Una buena estrategia es tener un identificador de llamados, como por ejemplo TrueCaller que avisa de teléfonos spam y de empresas que están tratando de vender, podemos revisar números y muchas veces, las personas cuando las llaman es una estafa, los graban como estafa. Entonces si intentan llamarte, aparece como el tipo de estafa que realizaron", concluyó.
hoy a las 19:12
"Esperamos el día de mañana tener casi todas las funciones del hospital en regla", dijo Antonio Zapata, director del Hospital Regional de Antofagasta.
hoy a las 16:47
El gremio explica a través de un comunicado que no se han publicado las sedes en donde se rendirá la prueba de medición, cuestión que consideran una negligencia.
el martes pasado a las 16:07
el lunes pasado a las 18:57
el lunes pasado a las 15:22
el martes pasado a las 19:49
el martes pasado a las 13:19
el lunes pasado a las 15:33