La Dirección Meteorológica de Chile emitió una serie de avisos para la Región de Antofagasta debido a la presencia de un sistema asociado a una vaguada en altura, que dejaría precipitaciones, fuertes vientos y nevadas entre la noche de este miércoles 17 y la noche del jueves 18 de junio. En Antofagasta, el pronóstico considera chubascos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Las condiciones pasarán de cielos nublados a cubiertos, dando paso a precipitaciones durante las primeras horas de la jornada. Además, se prevén vientos moderados a fuertes en distintos sectores de la región. En la cordillera de la costa y la cordillera, las rachas podrían alcanzar entre 80 y 100 kilómetros por hora tanto la noche del miércoles como durante el jueves. En tanto, la precordillera registraría vientos de entre 70 y 90 km/h, mientras que en la precordillera salar se esperan velocidades de entre 60 y 80 km/h. La Dirección Meteorológica también alertó sobre la posibilidad de tormentas de arena en algunas zonas y emitió un aviso por nevadas normales a moderadas en sectores cordilleranos, fenómeno que podría estar acompañado por ventiscas. Según las estimaciones, las acumulaciones de nieve podrían alcanzar entre 5 y 10 centímetros en áreas de la cordillera de la región. Ante este escenario, las autoridades llamaron a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Dirección Meteorológica, Senapred y los municipios, debido a que las condiciones podrían variar durante las próximas horas.
Escrito por: Alejandra López Con la llegada de las bajas temperaturas, se está disponible el Cupón de Gas Licuado, un beneficio estatal extraordinario impulsado por el Gobierno de Chile, para ayudar a los hogares más vulnerables a enfrentar los gastos de energía durante esta temporada. El aporte consiste en un vale digital o físico de uso exclusivo para la compra de gas licuado. Se entrega por única vez y puede utilizarse en una o más compras hasta el 30 de septiembre de 2026. A nivel regional, 219 mil hogares potenciales (no familias) pueden recibir este beneficio, ingresando a la página web cupondegas.gob.cl. Una vez ingresado, el trámite se realizará a través de la aplicación BancoEstado, Rut Pay o en cajas vecinas por el monto a ocupar, ya sea en forma total o parcial. La fecha en que cada persona podrá utilizar su cupón dependerá del momento en que haya realizado la activación: ● Activación hasta el 29 de mayo: disponible desde el 17 de junio. ● Activación hasta el 12 de junio: disponible desde el 2 de julio. ● Activación hasta el 30 de junio: disponible desde el 21 de julio. Para resolver dudas sobre el acceso al beneficio, se han habilitado puntos informativos en la entrada de la Delegación Presidencial Regional, junto a la Plaza Colón, en las oficinas de FOSIS ubicadas en Maipú 331 y en distintas juntas de vecinos de Antofagasta. Funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia continuarán brindando orientación a quienes requieran apoyo para acceder al Cupón de Gas. El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Figueroa Barrera, explicó que: “ ¿A quién beneficia esto a todo jefe o jefa de hogar desde los 18 años que esté en el 80% del registro social de hogares qué me va a permitir esta activación del cupón? 27.000 pesos para poder comprar un gas licuado. Ojo, tienen hasta el 30 de junio para poder activarlo”. Los distintos puntos de atención recibirán público de lunes a viernes hasta el 30 de junio. Su objetivo es responder consultas y orientar a las personas que forman parte del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Esta medida busca apoyar a las familias frente al aumento de los costos energéticos y contribuir a aliviar el impacto económico que han generado las alzas de precios en distintos productos, especialmente en regiones alejadas de los principales centros de distribución del país. Asimismo, la autoridad realizó un llamado a realizar el trámite de activación: “Quiero realizar la invitación a activarlo en la página web www.cupóndegas.gob.cl o si es que tienen problemas, se pueden dirigir acá a la delegación presidencial al frente de la plaza Colón en la explanada. Nosotros vamos a estar atendiendo con nuestro equipo de desarrollo social y familia, pero también tenemos un punto de información en Fosis”
Escrito por: Brenda Rodríguez Más de 90 mil personas participaron este jueves en el simulacro regional de sismo y tsunami desarrollado en las comunas costeras de Antofagasta, una actividad impulsada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) con el objetivo de fortalecer la preparación de la ciudadanía frente a una eventual emergencia. El ejercicio incluyó la evacuación hacia zonas seguras y la activación de distintos mecanismos de alerta y coordinación institucional. La jornada contó con la participación de habitantes, establecimientos educacionales, organismos de emergencia y autoridades regionales, quienes evaluaron positivamente el desarrollo del simulacro. La actividad permitió poner a prueba las rutas de evacuación, los puntos de encuentro establecidos y los sistemas de comunicación ante un posible tsunami. Tras el ejercicio, la Delegada Presidencial Regional, Katherine López, destacó los resultados obtenidos y valoró el trabajo de coordinación realizado durante los meses previos. “Este simulacro ha sido todo un éxito. Logramos sobrepasar las metas que se habían impuesto en conjunto con todas las autoridades que habíamos estado hace bastante tiempo organizando este simulacro a través de SENAPRED”, señaló. La autoridad agregó que se alcanzó una mayor cantidad de personas evacuadas en las cuatro comunas participantes y que los tiempos de respuesta registrados durante la evacuación fueron positivos, evidenciando una adecuada preparación de la comunidad ante este tipo de emergencias. Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, felicitó a las más de 90 mil personas que se sumaron al ejercicio, enfatizando que estas instancias permiten generar aprendizajes y fortalecer la cultura preventiva de la población. “Son más de 90 mil oportunidades nuevas de seguir mejorando y seguir protegiendo a nuestra ciudad”, afirmó la autoridad regional, quien además explicó que el objetivo de los simulacros es identificar fortalezas y aspectos que requieren mejoras para enfrentar de mejor manera una situación real. En ese contexto, Díaz hizo un llamado a quienes no recibieron los mensajes de alerta en sus teléfonos celulares a revisar la configuración de sus dispositivos. Asimismo, indicó que se analizarán las observaciones realizadas por la comunidad respecto al funcionamiento de las sirenas y otros mecanismos de alerta. Entre las necesidades detectadas mencionó el fortalecimiento de los sistemas de comunicación institucional y la incorporación de más aeronaves para labores de monitoreo y coordinación, como helicópteros para la Fuerza Aérea y la Policía de Investigaciones. El simulacro forma parte de las acciones preventivas impulsadas por SENAPRED para promover una cultura de prevención y preparación frente a amenazas naturales en una de las regiones con mayor exposición a eventos sísmicos y tsunamis del país. Las autoridades coincidieron en que los resultados obtenidos permitirán seguir perfeccionando los protocolos de respuesta y reforzar la seguridad de la población ante futuras emergencias
Escrito por: Alejandra López El nuevo sistema de pago del transporte público en Antofagasta, Calama y Tocopilla sigue en marcha blanca y ha sido un éxito en la integración de los ciudadanos. Así lo indican las más de 700 mil transacciones con tarjetas bancarias en el transporte público. Ha pasado más de un mes desde que se implementó, el 1 de abril del presente año, el pago electrónico en las ciudades. Con este nuevo sistema, “Antofagasta Conectado” permite el pago con tarjetas bancarias (débito y crédito), código QR y tarjetas de transporte, las cuales serían: la tarjeta clásica (público general y adultos), la Tarjeta Nacional Estudiantil y la Tarjeta Persona Mayor. Las validaciones con tarjetas bancarias representan un 39% de los más de 2 millones de pagos registrados en el transporte público de la región. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) hacen el llamado a preferir este sistema de pago para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Sin embargo, se han presentado algunos obstáculos e inquietudes al momento de pagar. “Los usuarios que pagan con su tarjeta bancaria, al momento de revisar el cobro de esto, siempre les va a aparecer el total, no le aparece de forma específica por el viaje. Si usted ocupa dos veces el transporte público, en el día le va a salir reflejado en su cartola bancaria $1.300 pesos que es la sumatoria de los dos viajes” explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Pablo Venandy. Por su parte, el gerente de Operaciones de Bipay, Gonzalo Cuitiño, destacó que el sistema fue diseñado para facilitar el acceso y que los usuarios pueden utilizar, además de tarjetas, celulares y relojes inteligentes asociados a billeteras digitales. No obstante, desde la aplicación móvil gratuita explicaron que una de las principales inquietudes está relacionada con el funcionamiento de las validaciones bancarias y los cobros diferidos. “Si quieren realizar un reclamo, pueden hacerlo en www.transportescucha.cl, donde podrán ingresar todas las denuncias correspondientes. Además, quiero invitar a todos los usuarios a seguir el Instagram de la Seremi, MTT Antofagasta. Ahí encontrarán el enlace a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, donde constantemente estamos publicando información relacionada con el pago electrónico.” resaltó la autoridad. A partir del 1 de julio del presente año finaliza la marcha blanca en las ciudades, por lo que el sistema de pago electrónico será obligatorio en su totalidad. Los usuarios pueden obtener mayor información sobre el nuevo sistema, el detalle de sus viajes, pagos pendientes y cobros realizados, en el portal oficial de Bipay, ingresando los 16 dígitos de la tarjeta utilizada: Link
Escrito por: María José Castro El aumento de accidentes laborales por caídas de altura en la región encendió las alarmas de las autoridades sanitarias. Durante el periodo de 2025 se registraron 26 accidentes graves relacionados con este tipo de riesgos, de los cuales cuatro terminaron con consecuencias fatales, cifras que superan ampliamente la de los años anteriores. Ante este escenario, el Seremi de Salud, realizó un llamado a las empresas para que refuercen las medidas preventivas y correctivas destinadas a proteger la vida y salud de sus trabajadores frente a accidentes laborales. Según datos de la Autoridad Sanitaria Regional, durante 2025 se notificaron 164 accidentes bajo criterio SUSESO, de los cuales un 16% corresponden a caídas desde distintos niveles. Esto derivó en 26 eventos de 22 graves y 4 fatales. En comparación, durante el año anterior se registraron 16 accidentes graves y sólo una víctima fatal. Las investigaciones realizadas por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud determinaron que muchas empresas no están entregando condiciones seguras para efectuar trabajos en altura. La autoridad explicó que, en varios casos, las firmas solo entregan implementos de seguridad sin implementar un sistema integral de protección que contemple puntos de anclaje, conexiones adecuadas y evaluación de riesgos. En este contexto, mediante el Oficio 0352 del 24 de febrero y en el marco del Decreto 44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Decreto 594 del Ministerio de Salud, se instruyó a las empresas a reforzar medidas de prevención. La seremi de trabajo Paola Solari Montenegro nos comentó que: “Como Ministerio del Trabajo, a través de nuestro servicio del Instituto de Seguridad Laboral, se desarrolla una labor preventiva que es clave, lo que se materializa a través de capacitaciones especializadas sobre funciones en altura a trabajadores, las cuales se dictan de forma presencial y en línea. Lo que buscamos con este tipo de iniciativa es promover el desarrollo de entornos laborales más seguros” Entre las principales exigencias se encuentran fortalecer una cultura preventiva dentro de las organizaciones, promover la participación activa de trabajadores y directivos en la gestión de riesgos, supervisar de manera efectiva las labores peligrosas y capacitar constantemente al personal. Además, las autoridades enfatizaron la importancia de prestar especial atención a trabajos no rutinarios o esporádicos, debido al alto riesgo de caídas que presentan este tipo de actividades. Finalmente, el Seremi de Salud Rodrigo Medina nos advirtió que: “Se refuerza también que todas entidades que incumplan con las medidas preventivas y correctivas arriesgan sanciones de acuerdo al código sanitario que pueda generar estas sanciones y fluctúan entre 1/10 y las 1000UTM”.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una serie de avisos para la Región de Antofagasta debido a la presencia de un sistema asociado a una vaguada en altura, que dejaría precipitaciones, fuertes vientos y nevadas entre la noche de este miércoles 17 y la noche del jueves 18 de junio. En Antofagasta, el pronóstico considera chubascos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Las condiciones pasarán de cielos nublados a cubiertos, dando paso a precipitaciones durante las primeras horas de la jornada. Además, se prevén vientos moderados a fuertes en distintos sectores de la región. En la cordillera de la costa y la cordillera, las rachas podrían alcanzar entre 80 y 100 kilómetros por hora tanto la noche del miércoles como durante el jueves. En tanto, la precordillera registraría vientos de entre 70 y 90 km/h, mientras que en la precordillera salar se esperan velocidades de entre 60 y 80 km/h. La Dirección Meteorológica también alertó sobre la posibilidad de tormentas de arena en algunas zonas y emitió un aviso por nevadas normales a moderadas en sectores cordilleranos, fenómeno que podría estar acompañado por ventiscas. Según las estimaciones, las acumulaciones de nieve podrían alcanzar entre 5 y 10 centímetros en áreas de la cordillera de la región. Ante este escenario, las autoridades llamaron a la comunidad a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Dirección Meteorológica, Senapred y los municipios, debido a que las condiciones podrían variar durante las próximas horas.
Escrito por: Alejandra López Con la llegada de las bajas temperaturas, se está disponible el Cupón de Gas Licuado, un beneficio estatal extraordinario impulsado por el Gobierno de Chile, para ayudar a los hogares más vulnerables a enfrentar los gastos de energía durante esta temporada. El aporte consiste en un vale digital o físico de uso exclusivo para la compra de gas licuado. Se entrega por única vez y puede utilizarse en una o más compras hasta el 30 de septiembre de 2026. A nivel regional, 219 mil hogares potenciales (no familias) pueden recibir este beneficio, ingresando a la página web cupondegas.gob.cl. Una vez ingresado, el trámite se realizará a través de la aplicación BancoEstado, Rut Pay o en cajas vecinas por el monto a ocupar, ya sea en forma total o parcial. La fecha en que cada persona podrá utilizar su cupón dependerá del momento en que haya realizado la activación: ● Activación hasta el 29 de mayo: disponible desde el 17 de junio. ● Activación hasta el 12 de junio: disponible desde el 2 de julio. ● Activación hasta el 30 de junio: disponible desde el 21 de julio. Para resolver dudas sobre el acceso al beneficio, se han habilitado puntos informativos en la entrada de la Delegación Presidencial Regional, junto a la Plaza Colón, en las oficinas de FOSIS ubicadas en Maipú 331 y en distintas juntas de vecinos de Antofagasta. Funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia continuarán brindando orientación a quienes requieran apoyo para acceder al Cupón de Gas. El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Figueroa Barrera, explicó que: “ ¿A quién beneficia esto a todo jefe o jefa de hogar desde los 18 años que esté en el 80% del registro social de hogares qué me va a permitir esta activación del cupón? 27.000 pesos para poder comprar un gas licuado. Ojo, tienen hasta el 30 de junio para poder activarlo”. Los distintos puntos de atención recibirán público de lunes a viernes hasta el 30 de junio. Su objetivo es responder consultas y orientar a las personas que forman parte del 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares. Esta medida busca apoyar a las familias frente al aumento de los costos energéticos y contribuir a aliviar el impacto económico que han generado las alzas de precios en distintos productos, especialmente en regiones alejadas de los principales centros de distribución del país. Asimismo, la autoridad realizó un llamado a realizar el trámite de activación: “Quiero realizar la invitación a activarlo en la página web www.cupóndegas.gob.cl o si es que tienen problemas, se pueden dirigir acá a la delegación presidencial al frente de la plaza Colón en la explanada. Nosotros vamos a estar atendiendo con nuestro equipo de desarrollo social y familia, pero también tenemos un punto de información en Fosis”
Escrito por: Brenda Rodríguez Más de 90 mil personas participaron este jueves en el simulacro regional de sismo y tsunami desarrollado en las comunas costeras de Antofagasta, una actividad impulsada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) con el objetivo de fortalecer la preparación de la ciudadanía frente a una eventual emergencia. El ejercicio incluyó la evacuación hacia zonas seguras y la activación de distintos mecanismos de alerta y coordinación institucional. La jornada contó con la participación de habitantes, establecimientos educacionales, organismos de emergencia y autoridades regionales, quienes evaluaron positivamente el desarrollo del simulacro. La actividad permitió poner a prueba las rutas de evacuación, los puntos de encuentro establecidos y los sistemas de comunicación ante un posible tsunami. Tras el ejercicio, la Delegada Presidencial Regional, Katherine López, destacó los resultados obtenidos y valoró el trabajo de coordinación realizado durante los meses previos. “Este simulacro ha sido todo un éxito. Logramos sobrepasar las metas que se habían impuesto en conjunto con todas las autoridades que habíamos estado hace bastante tiempo organizando este simulacro a través de SENAPRED”, señaló. La autoridad agregó que se alcanzó una mayor cantidad de personas evacuadas en las cuatro comunas participantes y que los tiempos de respuesta registrados durante la evacuación fueron positivos, evidenciando una adecuada preparación de la comunidad ante este tipo de emergencias. Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, felicitó a las más de 90 mil personas que se sumaron al ejercicio, enfatizando que estas instancias permiten generar aprendizajes y fortalecer la cultura preventiva de la población. “Son más de 90 mil oportunidades nuevas de seguir mejorando y seguir protegiendo a nuestra ciudad”, afirmó la autoridad regional, quien además explicó que el objetivo de los simulacros es identificar fortalezas y aspectos que requieren mejoras para enfrentar de mejor manera una situación real. En ese contexto, Díaz hizo un llamado a quienes no recibieron los mensajes de alerta en sus teléfonos celulares a revisar la configuración de sus dispositivos. Asimismo, indicó que se analizarán las observaciones realizadas por la comunidad respecto al funcionamiento de las sirenas y otros mecanismos de alerta. Entre las necesidades detectadas mencionó el fortalecimiento de los sistemas de comunicación institucional y la incorporación de más aeronaves para labores de monitoreo y coordinación, como helicópteros para la Fuerza Aérea y la Policía de Investigaciones. El simulacro forma parte de las acciones preventivas impulsadas por SENAPRED para promover una cultura de prevención y preparación frente a amenazas naturales en una de las regiones con mayor exposición a eventos sísmicos y tsunamis del país. Las autoridades coincidieron en que los resultados obtenidos permitirán seguir perfeccionando los protocolos de respuesta y reforzar la seguridad de la población ante futuras emergencias
Escrito por: Alejandra López El nuevo sistema de pago del transporte público en Antofagasta, Calama y Tocopilla sigue en marcha blanca y ha sido un éxito en la integración de los ciudadanos. Así lo indican las más de 700 mil transacciones con tarjetas bancarias en el transporte público. Ha pasado más de un mes desde que se implementó, el 1 de abril del presente año, el pago electrónico en las ciudades. Con este nuevo sistema, “Antofagasta Conectado” permite el pago con tarjetas bancarias (débito y crédito), código QR y tarjetas de transporte, las cuales serían: la tarjeta clásica (público general y adultos), la Tarjeta Nacional Estudiantil y la Tarjeta Persona Mayor. Las validaciones con tarjetas bancarias representan un 39% de los más de 2 millones de pagos registrados en el transporte público de la región. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) hacen el llamado a preferir este sistema de pago para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Sin embargo, se han presentado algunos obstáculos e inquietudes al momento de pagar. “Los usuarios que pagan con su tarjeta bancaria, al momento de revisar el cobro de esto, siempre les va a aparecer el total, no le aparece de forma específica por el viaje. Si usted ocupa dos veces el transporte público, en el día le va a salir reflejado en su cartola bancaria $1.300 pesos que es la sumatoria de los dos viajes” explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Pablo Venandy. Por su parte, el gerente de Operaciones de Bipay, Gonzalo Cuitiño, destacó que el sistema fue diseñado para facilitar el acceso y que los usuarios pueden utilizar, además de tarjetas, celulares y relojes inteligentes asociados a billeteras digitales. No obstante, desde la aplicación móvil gratuita explicaron que una de las principales inquietudes está relacionada con el funcionamiento de las validaciones bancarias y los cobros diferidos. “Si quieren realizar un reclamo, pueden hacerlo en www.transportescucha.cl, donde podrán ingresar todas las denuncias correspondientes. Además, quiero invitar a todos los usuarios a seguir el Instagram de la Seremi, MTT Antofagasta. Ahí encontrarán el enlace a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, donde constantemente estamos publicando información relacionada con el pago electrónico.” resaltó la autoridad. A partir del 1 de julio del presente año finaliza la marcha blanca en las ciudades, por lo que el sistema de pago electrónico será obligatorio en su totalidad. Los usuarios pueden obtener mayor información sobre el nuevo sistema, el detalle de sus viajes, pagos pendientes y cobros realizados, en el portal oficial de Bipay, ingresando los 16 dígitos de la tarjeta utilizada: Link
Escrito por: María José Castro El aumento de accidentes laborales por caídas de altura en la región encendió las alarmas de las autoridades sanitarias. Durante el periodo de 2025 se registraron 26 accidentes graves relacionados con este tipo de riesgos, de los cuales cuatro terminaron con consecuencias fatales, cifras que superan ampliamente la de los años anteriores. Ante este escenario, el Seremi de Salud, realizó un llamado a las empresas para que refuercen las medidas preventivas y correctivas destinadas a proteger la vida y salud de sus trabajadores frente a accidentes laborales. Según datos de la Autoridad Sanitaria Regional, durante 2025 se notificaron 164 accidentes bajo criterio SUSESO, de los cuales un 16% corresponden a caídas desde distintos niveles. Esto derivó en 26 eventos de 22 graves y 4 fatales. En comparación, durante el año anterior se registraron 16 accidentes graves y sólo una víctima fatal. Las investigaciones realizadas por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud determinaron que muchas empresas no están entregando condiciones seguras para efectuar trabajos en altura. La autoridad explicó que, en varios casos, las firmas solo entregan implementos de seguridad sin implementar un sistema integral de protección que contemple puntos de anclaje, conexiones adecuadas y evaluación de riesgos. En este contexto, mediante el Oficio 0352 del 24 de febrero y en el marco del Decreto 44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Decreto 594 del Ministerio de Salud, se instruyó a las empresas a reforzar medidas de prevención. La seremi de trabajo Paola Solari Montenegro nos comentó que: “Como Ministerio del Trabajo, a través de nuestro servicio del Instituto de Seguridad Laboral, se desarrolla una labor preventiva que es clave, lo que se materializa a través de capacitaciones especializadas sobre funciones en altura a trabajadores, las cuales se dictan de forma presencial y en línea. Lo que buscamos con este tipo de iniciativa es promover el desarrollo de entornos laborales más seguros” Entre las principales exigencias se encuentran fortalecer una cultura preventiva dentro de las organizaciones, promover la participación activa de trabajadores y directivos en la gestión de riesgos, supervisar de manera efectiva las labores peligrosas y capacitar constantemente al personal. Además, las autoridades enfatizaron la importancia de prestar especial atención a trabajos no rutinarios o esporádicos, debido al alto riesgo de caídas que presentan este tipo de actividades. Finalmente, el Seremi de Salud Rodrigo Medina nos advirtió que: “Se refuerza también que todas entidades que incumplan con las medidas preventivas y correctivas arriesgan sanciones de acuerdo al código sanitario que pueda generar estas sanciones y fluctúan entre 1/10 y las 1000UTM”.