Escrito por: Brenda Rodríguez Más de 90 mil personas participaron este jueves en el simulacro regional de sismo y tsunami desarrollado en las comunas costeras de Antofagasta, una actividad impulsada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) con el objetivo de fortalecer la preparación de la ciudadanía frente a una eventual emergencia. El ejercicio incluyó la evacuación hacia zonas seguras y la activación de distintos mecanismos de alerta y coordinación institucional. La jornada contó con la participación de habitantes, establecimientos educacionales, organismos de emergencia y autoridades regionales, quienes evaluaron positivamente el desarrollo del simulacro. La actividad permitió poner a prueba las rutas de evacuación, los puntos de encuentro establecidos y los sistemas de comunicación ante un posible tsunami. Tras el ejercicio, la Delegada Presidencial Regional, Katherine López, destacó los resultados obtenidos y valoró el trabajo de coordinación realizado durante los meses previos. “Este simulacro ha sido todo un éxito. Logramos sobrepasar las metas que se habían impuesto en conjunto con todas las autoridades que habíamos estado hace bastante tiempo organizando este simulacro a través de SENAPRED”, señaló. La autoridad agregó que se alcanzó una mayor cantidad de personas evacuadas en las cuatro comunas participantes y que los tiempos de respuesta registrados durante la evacuación fueron positivos, evidenciando una adecuada preparación de la comunidad ante este tipo de emergencias. Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, felicitó a las más de 90 mil personas que se sumaron al ejercicio, enfatizando que estas instancias permiten generar aprendizajes y fortalecer la cultura preventiva de la población. “Son más de 90 mil oportunidades nuevas de seguir mejorando y seguir protegiendo a nuestra ciudad”, afirmó la autoridad regional, quien además explicó que el objetivo de los simulacros es identificar fortalezas y aspectos que requieren mejoras para enfrentar de mejor manera una situación real. En ese contexto, Díaz hizo un llamado a quienes no recibieron los mensajes de alerta en sus teléfonos celulares a revisar la configuración de sus dispositivos. Asimismo, indicó que se analizarán las observaciones realizadas por la comunidad respecto al funcionamiento de las sirenas y otros mecanismos de alerta. Entre las necesidades detectadas mencionó el fortalecimiento de los sistemas de comunicación institucional y la incorporación de más aeronaves para labores de monitoreo y coordinación, como helicópteros para la Fuerza Aérea y la Policía de Investigaciones. El simulacro forma parte de las acciones preventivas impulsadas por SENAPRED para promover una cultura de prevención y preparación frente a amenazas naturales en una de las regiones con mayor exposición a eventos sísmicos y tsunamis del país. Las autoridades coincidieron en que los resultados obtenidos permitirán seguir perfeccionando los protocolos de respuesta y reforzar la seguridad de la población ante futuras emergencias
Escrito por: Alejandra López El nuevo sistema de pago del transporte público en Antofagasta, Calama y Tocopilla sigue en marcha blanca y ha sido un éxito en la integración de los ciudadanos. Así lo indican las más de 700 mil transacciones con tarjetas bancarias en el transporte público. Ha pasado más de un mes desde que se implementó, el 1 de abril del presente año, el pago electrónico en las ciudades. Con este nuevo sistema, “Antofagasta Conectado” permite el pago con tarjetas bancarias (débito y crédito), código QR y tarjetas de transporte, las cuales serían: la tarjeta clásica (público general y adultos), la Tarjeta Nacional Estudiantil y la Tarjeta Persona Mayor. Las validaciones con tarjetas bancarias representan un 39% de los más de 2 millones de pagos registrados en el transporte público de la región. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) hacen el llamado a preferir este sistema de pago para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Sin embargo, se han presentado algunos obstáculos e inquietudes al momento de pagar. “Los usuarios que pagan con su tarjeta bancaria, al momento de revisar el cobro de esto, siempre les va a aparecer el total, no le aparece de forma específica por el viaje. Si usted ocupa dos veces el transporte público, en el día le va a salir reflejado en su cartola bancaria $1.300 pesos que es la sumatoria de los dos viajes” explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Pablo Venandy. Por su parte, el gerente de Operaciones de Bipay, Gonzalo Cuitiño, destacó que el sistema fue diseñado para facilitar el acceso y que los usuarios pueden utilizar, además de tarjetas, celulares y relojes inteligentes asociados a billeteras digitales. No obstante, desde la aplicación móvil gratuita explicaron que una de las principales inquietudes está relacionada con el funcionamiento de las validaciones bancarias y los cobros diferidos. “Si quieren realizar un reclamo, pueden hacerlo en www.transportescucha.cl, donde podrán ingresar todas las denuncias correspondientes. Además, quiero invitar a todos los usuarios a seguir el Instagram de la Seremi, MTT Antofagasta. Ahí encontrarán el enlace a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, donde constantemente estamos publicando información relacionada con el pago electrónico.” resaltó la autoridad. A partir del 1 de julio del presente año finaliza la marcha blanca en las ciudades, por lo que el sistema de pago electrónico será obligatorio en su totalidad. Los usuarios pueden obtener mayor información sobre el nuevo sistema, el detalle de sus viajes, pagos pendientes y cobros realizados, en el portal oficial de Bipay, ingresando los 16 dígitos de la tarjeta utilizada: Link
Escrito por: María José Castro El aumento de accidentes laborales por caídas de altura en la región encendió las alarmas de las autoridades sanitarias. Durante el periodo de 2025 se registraron 26 accidentes graves relacionados con este tipo de riesgos, de los cuales cuatro terminaron con consecuencias fatales, cifras que superan ampliamente la de los años anteriores. Ante este escenario, el Seremi de Salud, realizó un llamado a las empresas para que refuercen las medidas preventivas y correctivas destinadas a proteger la vida y salud de sus trabajadores frente a accidentes laborales. Según datos de la Autoridad Sanitaria Regional, durante 2025 se notificaron 164 accidentes bajo criterio SUSESO, de los cuales un 16% corresponden a caídas desde distintos niveles. Esto derivó en 26 eventos de 22 graves y 4 fatales. En comparación, durante el año anterior se registraron 16 accidentes graves y sólo una víctima fatal. Las investigaciones realizadas por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud determinaron que muchas empresas no están entregando condiciones seguras para efectuar trabajos en altura. La autoridad explicó que, en varios casos, las firmas solo entregan implementos de seguridad sin implementar un sistema integral de protección que contemple puntos de anclaje, conexiones adecuadas y evaluación de riesgos. En este contexto, mediante el Oficio 0352 del 24 de febrero y en el marco del Decreto 44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Decreto 594 del Ministerio de Salud, se instruyó a las empresas a reforzar medidas de prevención. La seremi de trabajo Paola Solari Montenegro nos comentó que: “Como Ministerio del Trabajo, a través de nuestro servicio del Instituto de Seguridad Laboral, se desarrolla una labor preventiva que es clave, lo que se materializa a través de capacitaciones especializadas sobre funciones en altura a trabajadores, las cuales se dictan de forma presencial y en línea. Lo que buscamos con este tipo de iniciativa es promover el desarrollo de entornos laborales más seguros” Entre las principales exigencias se encuentran fortalecer una cultura preventiva dentro de las organizaciones, promover la participación activa de trabajadores y directivos en la gestión de riesgos, supervisar de manera efectiva las labores peligrosas y capacitar constantemente al personal. Además, las autoridades enfatizaron la importancia de prestar especial atención a trabajos no rutinarios o esporádicos, debido al alto riesgo de caídas que presentan este tipo de actividades. Finalmente, el Seremi de Salud Rodrigo Medina nos advirtió que: “Se refuerza también que todas entidades que incumplan con las medidas preventivas y correctivas arriesgan sanciones de acuerdo al código sanitario que pueda generar estas sanciones y fluctúan entre 1/10 y las 1000UTM”.
Un nuevo evento de marejadas normales impactará el borde costero de la Región de Antofagasta desde este jueves 7 y hasta el domingo 10 de mayo, según el Aviso N°15 emitido por el Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Chile. El fenómeno se extenderá desde el Golfo de Penas hasta Arica, abarcando gran parte del litoral nacional y con incidencia directa en las costas del norte del país. En el caso de Antofagasta, se prevé que las marejadas comiencen durante la mañana del jueves. De acuerdo con la información entregada, el oleaje proviene del suroeste y está asociado al paso de un sistema frontal en el sur del país, lo que generará condiciones de mar alteradas en gran parte de la costa. Para el tramo comprendido entre Coquimbo y Arica, donde se ubica la región, el evento se mantendrá hasta el domingo 10 de mayo. Se espera que la mayor intensidad del fenómeno ocurra en horarios de pleamar, especialmente entre las 12:00 y 16:00 horas, así como entre las 00:00 y 05:00 horas. Frente a este escenario, desde el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) se indicó que los organismos competentes deberán monitorear la evolución de las condiciones marítimas en coordinación con la Gobernación Marítima y las Capitanías de Puerto, con el fin de adoptar medidas preventivas. La autoridad marítima reiteró el llamado a la prudencia, instando a respetar las normas de seguridad. Entre las recomendaciones se incluye evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento y abstenerse de realizar actividades náuticas o deportivas sin autorización. Fuente: Soychile.cl
El Sindicato N°2 de Finning Chile S.A., una de las organizaciones sindicales más antiguas y representativas de la compañía, con más de 60 años de historia, informó que en los próximos días iniciará una huelga efectiva, tras no alcanzar un acuerdo con la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva reglada. Según indicaron desde la directiva sindical, la decisión se adoptó luego de que Finning Chile S.A. no acogiera una serie de propuestas orientadas a mejorar las condiciones laborales y de bienestar de las y los trabajadores. Asimismo, denunciaron un trato discriminatorio entre sindicatos, señalando que a esta organización se le habrían ofrecido condiciones y beneficios inferiores a los otorgados a otros sindicatos que fueron inducidos mediante prácticas desleales a aceptar negociaciones no regladas. La paralización se desarrollará en distintos contratos mineros donde Finning mantiene operaciones, incluyendo faenas de alta relevancia para la industria nacional, como Minera Escondida y Codelco, lo que afectará significativamente la producción durante las próximas semanas. Además, desde el sindicato enfatizaron que esta medida se enmarca en el ejercicio legítimo del derecho a huelga, consagrado en la legislación laboral vigente, y recalcaron que el escenario actual responde —a su juicio— a una política empresarial que buscaría desincentivar las negociaciones colectivas regladas, situación que aseguran se ha venido repitiendo de manera sostenida en el tiempo. Finalmente, el Sindicato N°2 hizo un llamado a la empresa a retomar el diálogo y avanzar hacia soluciones que permitan resguardar condiciones laborales justas y relaciones laborales equilibradas.
Escrito por: Brenda Rodríguez Más de 90 mil personas participaron este jueves en el simulacro regional de sismo y tsunami desarrollado en las comunas costeras de Antofagasta, una actividad impulsada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) con el objetivo de fortalecer la preparación de la ciudadanía frente a una eventual emergencia. El ejercicio incluyó la evacuación hacia zonas seguras y la activación de distintos mecanismos de alerta y coordinación institucional. La jornada contó con la participación de habitantes, establecimientos educacionales, organismos de emergencia y autoridades regionales, quienes evaluaron positivamente el desarrollo del simulacro. La actividad permitió poner a prueba las rutas de evacuación, los puntos de encuentro establecidos y los sistemas de comunicación ante un posible tsunami. Tras el ejercicio, la Delegada Presidencial Regional, Katherine López, destacó los resultados obtenidos y valoró el trabajo de coordinación realizado durante los meses previos. “Este simulacro ha sido todo un éxito. Logramos sobrepasar las metas que se habían impuesto en conjunto con todas las autoridades que habíamos estado hace bastante tiempo organizando este simulacro a través de SENAPRED”, señaló. La autoridad agregó que se alcanzó una mayor cantidad de personas evacuadas en las cuatro comunas participantes y que los tiempos de respuesta registrados durante la evacuación fueron positivos, evidenciando una adecuada preparación de la comunidad ante este tipo de emergencias. Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, felicitó a las más de 90 mil personas que se sumaron al ejercicio, enfatizando que estas instancias permiten generar aprendizajes y fortalecer la cultura preventiva de la población. “Son más de 90 mil oportunidades nuevas de seguir mejorando y seguir protegiendo a nuestra ciudad”, afirmó la autoridad regional, quien además explicó que el objetivo de los simulacros es identificar fortalezas y aspectos que requieren mejoras para enfrentar de mejor manera una situación real. En ese contexto, Díaz hizo un llamado a quienes no recibieron los mensajes de alerta en sus teléfonos celulares a revisar la configuración de sus dispositivos. Asimismo, indicó que se analizarán las observaciones realizadas por la comunidad respecto al funcionamiento de las sirenas y otros mecanismos de alerta. Entre las necesidades detectadas mencionó el fortalecimiento de los sistemas de comunicación institucional y la incorporación de más aeronaves para labores de monitoreo y coordinación, como helicópteros para la Fuerza Aérea y la Policía de Investigaciones. El simulacro forma parte de las acciones preventivas impulsadas por SENAPRED para promover una cultura de prevención y preparación frente a amenazas naturales en una de las regiones con mayor exposición a eventos sísmicos y tsunamis del país. Las autoridades coincidieron en que los resultados obtenidos permitirán seguir perfeccionando los protocolos de respuesta y reforzar la seguridad de la población ante futuras emergencias
Escrito por: Alejandra López El nuevo sistema de pago del transporte público en Antofagasta, Calama y Tocopilla sigue en marcha blanca y ha sido un éxito en la integración de los ciudadanos. Así lo indican las más de 700 mil transacciones con tarjetas bancarias en el transporte público. Ha pasado más de un mes desde que se implementó, el 1 de abril del presente año, el pago electrónico en las ciudades. Con este nuevo sistema, “Antofagasta Conectado” permite el pago con tarjetas bancarias (débito y crédito), código QR y tarjetas de transporte, las cuales serían: la tarjeta clásica (público general y adultos), la Tarjeta Nacional Estudiantil y la Tarjeta Persona Mayor. Las validaciones con tarjetas bancarias representan un 39% de los más de 2 millones de pagos registrados en el transporte público de la región. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) hacen el llamado a preferir este sistema de pago para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Sin embargo, se han presentado algunos obstáculos e inquietudes al momento de pagar. “Los usuarios que pagan con su tarjeta bancaria, al momento de revisar el cobro de esto, siempre les va a aparecer el total, no le aparece de forma específica por el viaje. Si usted ocupa dos veces el transporte público, en el día le va a salir reflejado en su cartola bancaria $1.300 pesos que es la sumatoria de los dos viajes” explicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Pablo Venandy. Por su parte, el gerente de Operaciones de Bipay, Gonzalo Cuitiño, destacó que el sistema fue diseñado para facilitar el acceso y que los usuarios pueden utilizar, además de tarjetas, celulares y relojes inteligentes asociados a billeteras digitales. No obstante, desde la aplicación móvil gratuita explicaron que una de las principales inquietudes está relacionada con el funcionamiento de las validaciones bancarias y los cobros diferidos. “Si quieren realizar un reclamo, pueden hacerlo en www.transportescucha.cl, donde podrán ingresar todas las denuncias correspondientes. Además, quiero invitar a todos los usuarios a seguir el Instagram de la Seremi, MTT Antofagasta. Ahí encontrarán el enlace a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, donde constantemente estamos publicando información relacionada con el pago electrónico.” resaltó la autoridad. A partir del 1 de julio del presente año finaliza la marcha blanca en las ciudades, por lo que el sistema de pago electrónico será obligatorio en su totalidad. Los usuarios pueden obtener mayor información sobre el nuevo sistema, el detalle de sus viajes, pagos pendientes y cobros realizados, en el portal oficial de Bipay, ingresando los 16 dígitos de la tarjeta utilizada: Link
Escrito por: María José Castro El aumento de accidentes laborales por caídas de altura en la región encendió las alarmas de las autoridades sanitarias. Durante el periodo de 2025 se registraron 26 accidentes graves relacionados con este tipo de riesgos, de los cuales cuatro terminaron con consecuencias fatales, cifras que superan ampliamente la de los años anteriores. Ante este escenario, el Seremi de Salud, realizó un llamado a las empresas para que refuercen las medidas preventivas y correctivas destinadas a proteger la vida y salud de sus trabajadores frente a accidentes laborales. Según datos de la Autoridad Sanitaria Regional, durante 2025 se notificaron 164 accidentes bajo criterio SUSESO, de los cuales un 16% corresponden a caídas desde distintos niveles. Esto derivó en 26 eventos de 22 graves y 4 fatales. En comparación, durante el año anterior se registraron 16 accidentes graves y sólo una víctima fatal. Las investigaciones realizadas por la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud determinaron que muchas empresas no están entregando condiciones seguras para efectuar trabajos en altura. La autoridad explicó que, en varios casos, las firmas solo entregan implementos de seguridad sin implementar un sistema integral de protección que contemple puntos de anclaje, conexiones adecuadas y evaluación de riesgos. En este contexto, mediante el Oficio 0352 del 24 de febrero y en el marco del Decreto 44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Decreto 594 del Ministerio de Salud, se instruyó a las empresas a reforzar medidas de prevención. La seremi de trabajo Paola Solari Montenegro nos comentó que: “Como Ministerio del Trabajo, a través de nuestro servicio del Instituto de Seguridad Laboral, se desarrolla una labor preventiva que es clave, lo que se materializa a través de capacitaciones especializadas sobre funciones en altura a trabajadores, las cuales se dictan de forma presencial y en línea. Lo que buscamos con este tipo de iniciativa es promover el desarrollo de entornos laborales más seguros” Entre las principales exigencias se encuentran fortalecer una cultura preventiva dentro de las organizaciones, promover la participación activa de trabajadores y directivos en la gestión de riesgos, supervisar de manera efectiva las labores peligrosas y capacitar constantemente al personal. Además, las autoridades enfatizaron la importancia de prestar especial atención a trabajos no rutinarios o esporádicos, debido al alto riesgo de caídas que presentan este tipo de actividades. Finalmente, el Seremi de Salud Rodrigo Medina nos advirtió que: “Se refuerza también que todas entidades que incumplan con las medidas preventivas y correctivas arriesgan sanciones de acuerdo al código sanitario que pueda generar estas sanciones y fluctúan entre 1/10 y las 1000UTM”.
Un nuevo evento de marejadas normales impactará el borde costero de la Región de Antofagasta desde este jueves 7 y hasta el domingo 10 de mayo, según el Aviso N°15 emitido por el Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Chile. El fenómeno se extenderá desde el Golfo de Penas hasta Arica, abarcando gran parte del litoral nacional y con incidencia directa en las costas del norte del país. En el caso de Antofagasta, se prevé que las marejadas comiencen durante la mañana del jueves. De acuerdo con la información entregada, el oleaje proviene del suroeste y está asociado al paso de un sistema frontal en el sur del país, lo que generará condiciones de mar alteradas en gran parte de la costa. Para el tramo comprendido entre Coquimbo y Arica, donde se ubica la región, el evento se mantendrá hasta el domingo 10 de mayo. Se espera que la mayor intensidad del fenómeno ocurra en horarios de pleamar, especialmente entre las 12:00 y 16:00 horas, así como entre las 00:00 y 05:00 horas. Frente a este escenario, desde el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) se indicó que los organismos competentes deberán monitorear la evolución de las condiciones marítimas en coordinación con la Gobernación Marítima y las Capitanías de Puerto, con el fin de adoptar medidas preventivas. La autoridad marítima reiteró el llamado a la prudencia, instando a respetar las normas de seguridad. Entre las recomendaciones se incluye evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento y abstenerse de realizar actividades náuticas o deportivas sin autorización. Fuente: Soychile.cl
El Sindicato N°2 de Finning Chile S.A., una de las organizaciones sindicales más antiguas y representativas de la compañía, con más de 60 años de historia, informó que en los próximos días iniciará una huelga efectiva, tras no alcanzar un acuerdo con la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva reglada. Según indicaron desde la directiva sindical, la decisión se adoptó luego de que Finning Chile S.A. no acogiera una serie de propuestas orientadas a mejorar las condiciones laborales y de bienestar de las y los trabajadores. Asimismo, denunciaron un trato discriminatorio entre sindicatos, señalando que a esta organización se le habrían ofrecido condiciones y beneficios inferiores a los otorgados a otros sindicatos que fueron inducidos mediante prácticas desleales a aceptar negociaciones no regladas. La paralización se desarrollará en distintos contratos mineros donde Finning mantiene operaciones, incluyendo faenas de alta relevancia para la industria nacional, como Minera Escondida y Codelco, lo que afectará significativamente la producción durante las próximas semanas. Además, desde el sindicato enfatizaron que esta medida se enmarca en el ejercicio legítimo del derecho a huelga, consagrado en la legislación laboral vigente, y recalcaron que el escenario actual responde —a su juicio— a una política empresarial que buscaría desincentivar las negociaciones colectivas regladas, situación que aseguran se ha venido repitiendo de manera sostenida en el tiempo. Finalmente, el Sindicato N°2 hizo un llamado a la empresa a retomar el diálogo y avanzar hacia soluciones que permitan resguardar condiciones laborales justas y relaciones laborales equilibradas.