Víctima de abuso en masa por cadetes de Cobreloa rompe el silencio
La denunciante acusó a la PDI de desestimar su caso, argumentando que la persuadieron al señalar que el club deportivo Cobreloa contaba con "buenos abogados".
En una entrevista exclusiva con Teletrece, la joven que denunció a cadetes de Cobreloa por una presunta violación masiva rompió el silencio y compartió su angustiante experiencia. Aunque su identidad fue resguardada, su relato, editado parcialmente "por la crudeza de esta situación", ofrece escalofriantes detalles de los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2021.
La denunciante describió cómo, tras ser invitada a un asado por un amigo, fue víctima de una agresión brutal en Casa Naranja, donde alega que participaron al menos ocho personas. "Me pegaban cachetadas, me pegaban con un cinturón. Me ahorcaron también. Fueron bastante violentos", reveló la joven, destacando la extrema gravedad de la situación.
Narró que, durante la agresión, le tomaron fotografías y realizaron videollamadas, humillándola y riéndose de su situación. La víctima expresó que se sintió "mal, sucia", pero optó por no resistirse por temor a represalias mayores. Un día después, el 17 de septiembre de 2021, se acercó a Carabineros para presentar la denuncia.
La joven también hizo hincapié en las dificultades que enfrentó al buscar justicia. Aunque el peritaje médico en el Hospital de Calama evidenció "signos físicos sugerentes de violencia sexual flagrante", acusó que en la Policía de Investigaciones (PDI) le sugirieron abandonar la denuncia. Según sus palabras, le dijeron: "Tienes que entender que es un club deportivo, tienen buenos abogados. ¿Tú qué tienes? Estás sola y no te ves tan afectada como las otras víctimas".
Como consecuencia de la agresión sexual, la joven confesó haber sufrido depresión, autolesiones y aversión hacia los hombres.
El caso ha generado reacciones en las autoridades, siendo tratado en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo también ha iniciado una investigación. Además, se reveló que el expresidente de Cobreloa, Fernando Ramírez, intentó denunciar el caso previamente, pero se encontró con resistencia por parte del directorio del club.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sostiene que recibió la información recién en enero de 2023, contradiciendo la afirmación de María Elena Saavedra, madre de un exjugador de cadetes, quien asegura haber entregado antecedentes al Jefe de Gabinete en febrero de 2022.
Ante la gravedad de la situación, el Fiscal Regional de Antofagasta ha ordenado la reapertura del caso. La PDI ha iniciado dos investigaciones administrativas, y abogados de la Fundación por los Sueños de la Infancia presentarán una querella criminal en las próximas horas contra quienes resulten responsables.
Con información de: Redgol
el miércoles pasado a las 9:37
el lunes pasado a las 17:16
el miércoles pasado a las 9:37
Carabineros, Serviu y otras autoridades participaron en la recuperación de terrenos fiscales en el sector norte de Antofagasta.
el miércoles pasado a las 9:37
Carabineros, Serviu y otras autoridades participaron en la recuperación de terrenos fiscales en el sector norte de Antofagasta.
el miércoles pasado a las 9:37
Carabineros, Serviu y otras autoridades participaron en la recuperación de terrenos fiscales en el sector norte de Antofagasta.
el lunes pasado a las 17:16
La iniciativa "Albergue Protege" será reforzada en los próximos días con la habilitación de dos nuevos centros de similares características en Antofagasta y Calama.
19/05/2026
La plataforma confirmó una producción centrada en la faceta más íntima
del líder de Soda Stereo, con acceso exclusivo a archivos nunca antes
vistos y testimonios de su círculo.
19/05/2026
La Corporación Cultural de Antofagasta presentó una variada cartelera para este mes, que incluye conciertos gratuitos, exposiciones patrimoniales y eventos pagados.
18/05/2026
El sistema de pago electrónico en las ciudades con tarjetas bancarias sigue en marcha blanca. Las autoridades aplauden resultados y llaman a informarse por canales oficiales.
18/05/2026
La iniciativa impulsada por la Municipalidad junto a ReSimple busca ampliar la cobertura del reciclaje desde Coloso hasta Costa Laguna, incorporando nuevos puntos de depósito.
18/05/2026
Las autoridades hicieron un llamado a participar de manera responsable y a aprovechar esta instancia para valorar el patrimonio material e inmaterial de nuestro país.
18/05/2026
La actividad gratuita se desarrolla este viernes 15 de mayo a las 20:00 horas y busca
acercar la música sinfónica a la comunidad con una experiencia inmersiva e
interactiva.
18/05/2026
El aumento de llamadas fraudulentas y publicitarias en el país es una alerta sobre el crecimiento de las estafas telefónicas y el uso indebido de datos personales.
11/05/2026
Las autoridades decomisaron marihuana y ketamina en cuatro operativos realizados en Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, que dejaron seis detenidos.







































