27 de marzo de 2023


La iniciativa es presentada en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Cuello Uterino. El virus es transmitido a través de contacto sexual a los varones

Diagnosticar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la población masculina de la región de Antofagasta es el eje central de un innovador proyecto impulsado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Mediante el análisis de muestras de orina, la iniciativa busca identificar en forma temprana la presencia de este virus en hombres, tomando en cuenta que el VPH, transmitido por ellos a través del contacto sexual, es el principal causante del cáncer cervicouterino que afecta a las mujeres. A la vez, es también el promotor de diversas enfermedades en hombres, como el cáncer de pene o recto. El desarrollo del cáncer dependerá de la variante o genotipo del virus VPH causante de la infección.

Esta iniciativa propone entregar una nueva alternativa de detección precoz para ambos sexos, tomando en consideración que la principal forma de transmisión del VPH es la vía sexual. Asimismo, la detección mediante el análisis de orina sería un método mucho menos invasivo, que facilitaría la realización del examen en personas que son reticentes a otro tipo de metodologías.

“Está enfocado en diagnosticar la presencia del Virus Papiloma Humano en hombres a través de un método que utiliza la orina. Esto, en el fondo, tiene como objetivo que la población masculina tome conciencia de la importancia de la prevención. Si un hombre está infectado con el virus lo puede transmitir a su pareja y podría desarrollar un cáncer cervicouterino”, destacó Patricia Pozo Sanhueza, encargada del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN.

PROYECTO PIONERO 

El proyecto, que tiene una duración de 18 meses (julio de 2022-diciembre de 2023), es materializado por el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, y cuenta con el respaldo y financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), Región de Antofagasta.

Patricia Pozo resaltó la importancia de implementar medidas de prevención y que las mujeres se realicen anualmente el examen de Papanicolaou que detecta cuando hay lesiones precancerígenas o cancerígenas en el cuello del útero.

¿DÓNDE ACUDIR?

Las personas que tengan sospecha de VPH podrían realizar el examen acudiendo al Hospital Regional de Antofagasta, lugar donde se tomará la muestra de orina. Posteriormente, esta será analizada en los laboratorios de ese recinto asistencial y en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UCN, lugares donde con moderno equipamiento se determinará la presencia del virus.

Quienes estén interesados pueden obtener más información en la cuenta de Instagram @vph-ucn o a través del correo electrónico consultavphucn@gmail.com.




exposicion aguas antofagasta

26 de mayo de 2023

Universidad Católica del Norte, Biblioteca Regional, Ex Molinera del Norte y Plaza El Cobre son algunos de los espacios donde la comunidad podrá participar.

edu programa educativo escondida

26 de mayo de 2023

Se busca fomentar el reconocimiento de los derechos y deberes para que las nuevas generaciones naveguen de forma segura en Internet y las redes sociales.

365 royal ranch

26 de mayo de 2023

Los datos entregados por ICB Food Service, principal comercializadora y distribuidora de alimentos para el sector de servicios de alimentos en Chile, arrojaron tales resultados.

taltal

26 de mayo de 2023

Se llevará a cabo la reactivación del centro de esterilización con el objetivo de implementar una innovadora estrategia basada en el procesamiento de aguas.

liceo la chimba suspende clases

26 de mayo de 2023

Algunos usuarios en redes sociales mencionaron sentir náuseas, mientras que otros sufrieron dolores de cabeza y se quejaron del olor desagradable provocado.

junaeb comida

26 de mayo de 2023

En la misiva, las trabajadoras enfatizaron que toda su lucha ha sido en beneficio de los niños y adolescentes que forman parte del programa de alimentación.

marejadas 25 mayo redes soicales

25 de mayo de 2023

Según el aviso, el fuerte oleaje se mantendría hasta el sábado 27 de mayo, abarcando desde Coquimbo hasta Arica. Los momentos de mayor intensidad serían entre 13:00 y 15:00 horas.

Frontera

25 de mayo de 2023

Este trabajo permite complementar acciones de Fuerzas Armadas en fronteras, como en el plan Calles Sin Violencia en Calama y Antofagasta, permitiendo controlar el crimen organizado

40 Años Radio Sol
Misión
Diario Sol de Radio Sol - Todos los derechos reservados 2023
Razón Social: Universidad Católica del Norte
Categorias
Antofagasta
Región de Antofagasta
RUT: 81.518.400-9
Representante Legal: Rodrigo Alda V.
Gerente/Director: Eduardo Guggiana J.
Dirección: Manuel A. Matta 2827, Antofagasta
Fono comercial: +56972281819
Fono entrevistas: 553330647
Email: director@radiosol.cl
Whatsapp: +56955152000
Radio Sol
Visión
La Red Radio Sol es un grupo de medios de comunicación que generan contenidos a nivel profesional dirigidos a satisfacer las necesidades de la audiencia.
Ser reconocido como Medios de Comunicación de excelencia en la zona, preferido por su calidad de contenidos, seriedad y alcance.
Politicas de privacidad
Aplicaciones Móviles
Orientación Programática