En el marco del "Día Nacional del Ticket de Cambio", te ofrecemos una guía sobre tus derechos como consumidor en caso de no estar satisfecho con tu regalo de Navidad, ya sea por el color, la talla o cualquier otra razón. La Ley del Consumidor respalda tus derechos tanto en compras presenciales como en las realizadas por Internet.
Es esencial comprender la diferencia entre el derecho a retracto (posibilidad de devolver el producto o solicitar una nota de crédito) y la opción de cambio mediante el "ticket de cambio", así como la garantía legal en caso de fallas. Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el derecho a retracto permite arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos en un plazo de 10 días desde la recepción del producto o la contratación del servicio. Este derecho se extiende también a compras presenciales en las que el consumidor no tuvo acceso directo al producto, aunque algunas tiendas pueden ofrecer el derecho a retracto de forma voluntaria para compras presenciales.
Si deseas cambiar un regalo de Navidad por razones de preferencia, como talla o color, puedes hacerlo mediante el "ticket de cambio", una oferta voluntaria de muchas tiendas, especialmente del retail, que permite cambiar productos sin motivo específico en un plazo de 10, 20 o incluso 30 días.
En caso de que el producto esté defectuoso o presente fallas, la Ley del Consumidor establece el derecho a garantía legal, que incluye opciones como cambio, reparación o devolución del monto pagado. Con la reforma de la norma en marzo de 2022, el plazo de garantía legal aumentó de 3 a 6 meses para exigir el cambio, la devolución o la reparación del producto defectuoso.
Para exigir el cambio en una tienda, simplemente lleva el producto, la boleta que respalde la compra o cualquier comprobante de pago (voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio) y comunica la situación al vendedor, quien ofrecerá una de las tres opciones.
Es importante destacar que algunos productos, como los de segunda selección o usados, no tienen derecho a cambio ni devolución, siempre y cuando esto haya sido informado antes de la compra. Las ofertas o promociones y los carteles o boletas que indican "sin cambio y devolución" no eximen de la obligación de cambio en estos casos. Además, las empresas no pueden condicionar la devolución al estado del embalaje original ni imponer requisitos adicionales.
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