El proceso licitatorio para la concesión del servicio de limpieza y barrido de calles de la comuna de Antofagasta se encuentra en una situación compleja, luego de que una de las empresas que no participó del proceso presentara una acción de impugnación por una serie de irregularidades en las bases del llamado.
De acuerdo con los argumentos de la empresa reclamante, se realizaron cambios sustanciales en las bases de la licitación sin dar tiempo suficiente a los oferentes interesados para poder realizar los estudios pertinentes y hacer una oferta seria sobre las nuevas exigencias.
Además, se argumenta que las bases del llamado no eran atractivas en primera instancia, causando que muchas empresas desistieran, entre ellas la presente Nucleo Paisajismo Spa.
El Tribunal de Contratación Pública (TCP) se pronunció al respecto el 13 de abril, suspendiendo el proceso licitatorio por un plazo de 15 días hábiles a contar de esa fecha. La I. Municipalidad de Antofagasta deberá abstenerse de ejecutar o celebrar cualquier acto administrativo o contrato dirigido a la prosecución del proceso licitatorio previamente singularizado.
El TCP requirió a la municipalidad que informe sobre la materia objeto de la impugnación que incide en la licitación pública, acompañando y aportando todos los elementos y documentos de información sobre el asunto que ha motivado la acción. Además, deberá informar si existe algún reclamo efectuado por la parte demandante en contra del acto administrativo impugnado.
La empresa reclamante sostiene que los cambios realizados en las bases del llamado implican un esfuerzo mayor para modificar o realizar un estudio serio, acabado y oportuno. Según la impugnación, los cambios fueron tan relevantes que en la práctica significan estar en presencia de una nueva licitación, pero con solo 5 días para su correcto estudio.
Fuente: SoyAntofagasta
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