Logo Diario Sol

27 de febrero de 2024

7 sumarios a locales de alimentos este fin de semana en Antofagasta

Negocios recibieron prohibición de funcionamiento y se decomisaron aproximadamente 650 kilos de productos alimenticios para por salvaguardar la salud pública.

Foto: Prensa DPRVicente Collao Aguilera

Durante el pasado fin de semana, la Seremi de Salud de la región de Antofagasta llevó a cabo una fiscalización en diversos locales de preparación y venta de alimentos, resultando en la emisión de siete sumarios sanitarios y el decomiso de aproximadamente 650 kilogramos de productos alimenticios.

La titular de la cartera, Jessica Bravo, destacó el arduo trabajo de los funcionarios de salud con el objetivo de salvaguardar la salud de la población ante posibles riesgos alimentarios.

Las inspecciones se llevaron a cabo en distintas localidades de la región, abarcando desde San Pedro de Atacama hasta María Elena. En San Pedro, se controlaron dos puestos de alimentos conocidos como "Los carritos", donde se detectaron diversas irregularidades, incluyendo la presencia de vectores vivos, como  baratas, lo que resultó en la prohibición de funcionamiento de uno de los locales.

En la Feria Rotativa de Calama, se inspeccionaron seis puestos clandestinos de alimentos, resultando en la iniciación de sumarios por falta de autorización sanitaria, condiciones insalubres para la preparación de alimentos y mantenimiento de platos a temperatura ambiente, entre otros incumplimientos. Además, se decomisaron y eliminaron alrededor de 650 kilos de productos alimenticios.

En María Elena, la fiscalización se llevó a cabo tras una denuncia que alertaba sobre problemas de higiene en una carnicería. Los fiscalizadores encontraron problemas con el sistema de evacuación de aguas residuales, lo que provocaba la presencia de una gran cantidad de moscas en el establecimiento. Como resultado, la carnicería "El Colombiano" fue objeto de un sumario sanitario y quedó con prohibición de funcionamiento hasta que se subsanen todas las irregularidades detectadas.

La Seremi de Salud instó a la comunidad a ser consciente de los riesgos asociados con la compra de alimentos en lugares no autorizados y reiteró su compromiso con la protección de la salud pública mediante acciones de fiscalización y control.


TEMAS
AntofagastaREGION DE ANTOFAGASTACalamamaria elenasalubridadsaluddecomiso