Logo Diario Sol

27 de marzo de 2024

Semana Santa: 6 sumarios y una prohibición en la región de Antofagasta

En Tocopilla se detuvo el funcionamiento del local "El Ballenato" por falta de resolución sanitaria y a la producción de preparaciones sin contar con condiciones exigidas.

Foto: Prensa DPRVicente Collao Aguilera

En contexto de temporada de Semana Santa, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, bajo la dirección de Jessica Bravo, sigue llevando a cabo una serie de acciones preventivas en toda la región, dando como resultado un balance preliminar de actividades.

Durante esta jornada, se informó que se iniciaron seis sumarios sanitarios en distintas localidades, además de una prohibición de funcionamiento y un total de 79 fiscalizaciones, medidas ejecutadas con el objetivo de salvaguardar la salud de la población durante esta festividad religiosa.

En la ciudad de Tocopilla, se ejecutaron cinco sumarios sanitarios contra cinco puestos de venta de pescados y mariscos ubicados al sur del Puerto Salitrero, incluyendo algunas caletas. Las irregularidades encontradas en estos establecimientos estaban relacionadas con deficiencias en la limpieza, manipulación de alimentos, cadena de frío y abastecimiento de agua.

Además, se ha registrado una prohibición de funcionamiento en el centro de Tocopilla, donde se clausuró el puesto "El Ballenato" debido a la falta de una resolución sanitaria, así como deficiencias en las condiciones de infraestructura y suministro de agua, entre otros aspectos.

En Calama, la Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud ha realizado nueve fiscalizaciones a pescaderías, con un sumario sanitario iniciado en el establecimiento "Alta Mar" de la calle Vivar. En este caso, se decomisaron 12 kilogramos de pulpos, jibia y ostiones debido a la falta de trazabilidad de los productos.

En cuanto a la capital regional, las acciones de inspección se han centrado en el Terminal Pesquero, sin que hasta la fecha se hayan registrado sumarios, prohibiciones de funcionamiento o decomisos.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a la responsabilidad individual, instando a la población a adquirir productos únicamente en establecimientos autorizados y a seguir medidas adecuadas de conservación, como cocinar adecuadamente el pescado y marisco, mantener la cadena de frío y lavarse las manos antes y después de manipular los alimentos.

TEMAS
Región de AntofagastatocopillaAntofagastasumariosalubridadsemana santa