Logo Diario Sol

31 de enero de 2024

Antofagasta: Casi 4 mil casos de mordeduras de perros en la región

La comuna más afectada fu la capital regional con 2.237 casos, seguida por Calama con 1.043. San Pedro de Atacama se encuentra en quinto lugar, con 101 víctimas.

Foto: EmolVicente Collao Aguilera

La seremi de Salud presentó un informe a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que reflejó datos sobre mordeduras de perros en la región de Antofagasta.

El reporte surgió en respuesta a un recurso de protección interpuesto por la municipalidad de San Pedro de Atacama, que busca que la cartera de salud sacrifique a los perros sin hogar en la comuna, después de una serie de ataques, algunos de los cuales resultaron fatales.

El documento incorpora estadísticas alarmantes sobre la cantidad de casos conocidos por mordeduras en la región. Según el recuadro titulado "Notificaciones de accidentes de mordedura realizado por centros asistenciales de la región de Antofagasta año 2023", se registraron un total de 3,848 pacientes durante el año pasado.

Antofagasta lidera la lista de comunas con la mayor cantidad de víctimas, alcanzando la cifra de 2,237, seguida por Calama con 1,043. San Pedro de Atacama se encuentra en quinto lugar, con 101 casos. Los datos también revelan que el 63,4% de los accidentes totales corresponden a perros sin hogar, sumando un total de 2,442 mordeduras en la región.

Es importante destacar que, según la Seremi de Salud, las estimaciones sugieren que el número real de eventos podría triplicar estas cifras, ya que los datos incluyen solo las notificaciones realizadas por los centros de salud.

Fabiola Rivas, coordinadora de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud Antofagasta, enfatizó en la importancia de prevenir estos accidentes por mordeduras. Rivas explica que es fundamental manejar la información necesaria para reconocer un perro agresivo y saber cómo reaccionar frente a un posible ataque.

 “Si un perro adopta una actitud de ataque, hay que evitar mirarlo directamente a los ojos y de manera sostenida; no acercarse directamente de frente; aproximarse a un ritmo relajado y de manera calmada; evitar inclinarse sobre ellos y no realizar ruidos intimidantes”, declaró Rivas.

Con información de: SoyAntofagasta

TEMAS
ataque de perrojauria de perrosperrossan pedrosan pedro de atacamaAntofagastaRegión de Antofagasta