Logo Diario Sol

1 de diciembre de 2023

Presentan pilotos habitacionales sustentables en la región de Antofagasta

​Proyectos ganaron el concurso MODHabitar, organizado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) y el Gobierno Regional. 

Foto: CTECVicente Collao Aguilera

​En un evento realizado en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) presentó los avances de los dos pilotos ganadores del concurso MODhabitar.

Este concurso, en el que participaron 45 empresas, tuvo como objetivo desarrollar modelos de viviendas económicas, industrializadas y sustentables para mejorar la habitabilidad en la región. 

Carolina Briones, arquitecta y directora ejecutiva de CTEC, destacó la importancia de este proyecto como un modelo de innovación abierta que busca resolver la problemática de la vivienda en el país.

"También implica articular a las empresas desde la cadena de valor del sector construcción, ya sean grandes empresas, startups, pymes, academia e instituciones públicas regionales. Esperamos que MODhabitar genere un impacto concreto y que trascienda en el tiempo. Lo concebimos como un proyecto ejemplificador, que promueve el cambio de paradigma que requiere el sector de la construcción en materia de productividad y sustentabilidad", expresó Briones. 

La iniciativa, denominada "Soluciones habitacionales de vivienda sustentable modular para sectores vulnerables de la región de Antofagasta," fue financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R 2021), del cual se realiza el concurso MODhabitar.

​Las 45 empresas participantes se organizaron en ocho alianzas, presentando cada una sus propuestas. De estas, dos fueron seleccionadas y premiadas. Los prototipos ganadores, denominados "Vivienda A0" y "Casa Armable," se están implementando en terrenos de la municipalidad en Sierra Gorda, específicamente en Baquedano y en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Durante el año 2024, ambos proyectos serán monitoreados a través de un gemelo digital, combinando información de sensores integrados en los prototipos con modelos en 3D. En la última etapa, CTEC recopilará datos para ponerlos a disposición de las empresas del sector con un estándar de construcción industrializada.

​El primer prototipo, "Vivienda A0", liderado por la alianza "AceroLAB," es un sistema constructivo modular rápido, seco y eficiente, destinado a viviendas sociales de 54 m2. Cuenta con diseño en pórticos de acero galvanizado, elementos prefabricados y un tiempo de montaje de 20 días.

El proyecto incluye una alta Calificación Energética de Vivienda (CEV), sistema solar fotovoltaico, climatización higrotérmica y reutilización de aguas grises. El segundo prototipo, "Casa Armable," liderado por la alianza "2B-Live," es una vivienda bioclimática prefabricada, armable y desarmable de 92 m2.

TEMAS
AntofagastaRegión de Antofagastasegunda regionsierra gordaviviendasustentabilidad