Logo Diario Sol

8 de marzo de 2024

Antofagasta: Salud llama a población femenina a priorizar su cuidado

La incidencia regional de cáncer de mamas es de 44,3 casos por cada 100 mil mujeres, mientras que el cáncer cervico-uterino registra 17 casos por cada 100 mil mujeres.

Foto Referencial: Prensa DPRVicente Collao Aguilera

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, instó a todas las mujeres a ejercer su legítimo derecho a proteger y priorizar su salud por encima de las responsabilidades habituales, siendo enfática a que se sometan a exámenes preventivos vitales, especialmente en el ámbito de la detección temprana del cáncer de mamas y cérvico-uterino.

Según los datos más recientes del Registro de Cáncer de la Autoridad Sanitaria, el cáncer de mamas y el cáncer cérvico-uterino son dos de las patologías oncológicas más relevantes en la región, con una incidencia significativa.

Con 44,3 casos por cada 100 mil mujeres y 17 casos por cada 100 mil mujeres respectivamente, la detección precoz de estas enfermedades es esencial para un tratamiento efectivo y, en última instancia, para salvar vidas.

La detección temprana de estas enfermedades, así como la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), puede lograrse a través de exámenes como la mamografía, el Papanicolau y el tamizaje del VPH. La implementación de programas de detección y prevención por parte de la Atención Primaria ha dado lugar a un aumento positivo en las tasas de tamizaje de VPH, con incrementos que oscilan entre el 12,6% y el 25% en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Capital Regional durante el período 2022-2023.

A pesar de estos avances, Bravo destacó que aún hay desafíos por superar, especialmente en lo que respecta a la cobertura de los exámenes preventivos. Aunque se observaron aumentos en las coberturas del Papanicolau en la mayoría de los Cesfam, solo un centro superó el 50% de cobertura de su población asignada.

En este contexto, Bravo hizo un llamado a todas las mujeres a tomar medidas proactivas para proteger su salud, aprovechando los servicios médicos especializados y practicando los exámenes preventivos disponibles en el sistema de salud.

Además de los exámenes de detección de cáncer, también destacó la importancia de abordar otras enfermedades que impactan significativamente en la calidad de vida de las mujeres, como el VIH/SIDA y las enfermedades relacionadas con la salud mental.


TEMAS
Antofagastasaludmujercancercancer de mamaspapiloma humanopapanicolao