Logo Diario Sol

5 de diciembre de 2023

Antofagasta: Corte de agua podría extenderse hasta la próxima semana

Esto dependerá del cómo avance el proceso de reparación de la planta, que también podría resolverse para este viernes. Además, otras autoridades dieron más detalles y avisos.

Foto: Prensa DPRVicente Collao Aguilera

Tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de la región de Antofagasta realizada esta tarde, las diversas autoridades se dirigieron a la ciudadanía para entregar diversas informaciones.

Así, el director de SENAPRED Antofagasta, Ricardo Munizaga, expresó que durante el comité se establecieron plazos respecto de los trabajos de las empresas involucradas, que deberán ser entregados a la brevedad. Así, el abastecimiento de agua potable será revisado por el comité.

"Se han considerado varias alternativas de reabastecimiento: la opción más favorable sería el viernes, mientras que las menos favorables podrían ser el lunes o martes, dependiendo de los trabajos en curso", dictaminó Munizaga.

Según sus palabras, se espera un reabastecimiento en puntos específicos conforme pase el tiempo, especialmente y asegurando instalaciones críticas como establecimientos de salud, centros de atención a adultos mayores, aeropuertos, terminales de autobuses y otras instituciones permanentes.

​Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, proporcionó detalles sobre el estado actual de las labores de reparación en la desaladora, luego del corte masivo. El ejecutivo expresó su profunda preocupación al señalar que el proceso de reparación podría extenderse hasta este domingo. Esto significa que el suministro de agua recién se restablecería el lunes o martes en ese caso, considerando que los estanques de distribución requieren aproximadamente 12 horas para llenarse por completo.

"Estamos hablando de un corte en esta línea. (...) Este enlace viene desde la torre de alta tensión hasta la planta, con una extensión de 750 metros. Se hizo un corte, nadie dijo nada y la primera complejidad es encontrar el corte, que al final dimos con que estaba en la línea soterrada. Acá es un trabajo complejo el a realizar, hay que unir los filamentos del cobre, el recubrimiento de esos cables de alta tensión", dijo Méndez.

Méndez precisó que el trabajo eléctrico se proyecta hasta el jueves por la tarde, pero podría extenderse hasta el domingo. "El mejor escenario es que la empresa eléctrica nos entregue el jueves 7 a las 16 horas el trabajo eléctrico, después de eso, los equipos propios de la planta iniciarán el proceso de llenado de cañería, revisión y completarán los estanques. Este sería el escenario más favorable", añadió. 

La delegada presidencial regional, Karen Behrens, detalló que uno de los puntos principales de evaluación es determinar el tiempo necesario para reparar la falla que ha afectado el suministro de agua. "Ayer la empresa mencionó distintos plazos que podrían considerarse, y en este contexto necesitamos claridad sobre los tiempos, que lamentablemente superan nuestras preferencias. Sin embargo, son mucho menores al peor de los escenarios que habíamos considerado".

Se quiso destacar la coordinación entre organismos públicos, empresas privadas, Fuerzas Armadas y Carabineros en la distribución del suministro de agua. "Llenar un camión aljibe lleva una cantidad considerable de tiempo, estamos coordinando y acotando los puntos de captación a medida que se consiguen más camiones.". 

Así, Behrens mencionó directamente al municipio. "Pedimos mas apoyo de la municipalidad para amplificar y hacer efectiva la ayuda de las personas. Dos puntos es muy poco para entregar colaciones a nuestros niños y niñas", dijo refiriéndose al rechazo de la CMDS de prestar servicio al reparto de comida fría de JUNAEB. 

El gobernador regional, Ricardo Díaz, llamó a la cooperación vecinal y también hizo un pequeño descargo contra otras autoridades. "Los vecinos y vecinas deben adoptar una actitud que permita resolver este problema. Todos estamos molestos, pero la molestia no resuelve los problemas; la organización sí. Quienes puedan apoyar a quienes enfrentan dificultades deben hacerlo. (...) Aquellos que ocupen cargos de autoridad deben ponerse detrás de la organización para trabajar. Las autoridades responsables están comprometidas con sus ciudadanos. Si no lleva agua, no abra la boca".

TEMAS
Antofagastaaguas antofagastaaguacorte de agua potablesanitarioRegión de Antofagastasenapred