Logo Diario Sol

26 de abril de 2024

Taltal: buscan extradición de italiano por contrabando de cactus

El individuo realizó 7 viajes a la comuna, donde extrajo, fotografió y referenció, sin contar con autorización alguna, 964 ejemplares chilenos de diversas especies.

Foto: Prensa FiscaliaVicente Collao Aguilera

Tras una extensa investigación, Fiscalía de Taltal solicitó la extradición de un ciudadano italiano implicado en el contrabando de cactáceas chilenas, las cuales fueron extraídas ilegalmente entre los años 2013 y 2019.

​Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, el ciudadano italiano realizó siete viajes a la comuna de Taltal, donde extrajo, fotografió y referenció sin contar con autorización alguna, 964 ejemplares chilenos de la variedad Copiapoa, pertenecientes a los géneros Copiapoa (876 ejemplares), Eriosyce (79) y Copiapoa superba (89), avaluadas en la suma aproximada de 1 millón de dólares.

Estas especies, endémicas y en peligro de extinción, fueron enviadas a Europa a través de 48 envíos postales fraudulentos desde la sucursal de Correos de Chile de Taltal, dirigidas a sujetos en Grecia y Rumania, quienes redirigían los envíos a su domicilio en Italia. Allí, las especies eran comercializadas ilegalmente a, al menos, 11 traficantes y coleccionistas de distintas nacionalidades y 7 coleccionistas italianos.

El caso cobró relevancia en febrero de 2020, cuando la Policía Italiana incautó casi mil ejemplares de cactus chileno en la ciudad de Senigallia, Italia, como parte de la "Operación Atacama". Esta operación, denominada así por el origen de las especies requisadas, reveló una red internacional de contrabando de estas plantas, con ramificaciones en Europa y Asia.

La solicitud de extradición, acogida por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, busca asegurar la comparecencia del imputado ante la justicia chilena. En caso de ser encontrado culpable, enfrentaría cargos por el delito reiterado de contrabando de especies amenazadas, establecido en la Ley N° 20.962, que implementa la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

El proceso de extradición ahora está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que deberá iniciar los trámites diplomáticos correspondientes con el Estado italiano. Una vez aquí, el imputado será reformalizado y se solicitarán las medidas cautelares pertinentes mientras se completa la investigación.

TEMAS
Antofagastacactuscontrabandotaltal