Logo Diario Sol

16 de abril de 2024

Calama: Piden penas que suman 530 años de cárcel para banda ”Las Tías”

​Se trata de la primera acusación por tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos que se presenta en la región.

Foto: Prensa FiscalíaVicente Collao Aguilera

Comenzó en Antofagasta el juicio oral contra los 13 integrantes de la organización criminal conocida como "Las Tías". Esta banda, cuyos líderes son dos mujeres apodadas "Las Tías", enfrenta cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos. Este proceso judicial marca un hito en la región, siendo la primera vez que se presenta una acusación simultánea por estos delitos.

"Las Tías" operaba en la ciudad de Calama, dedicándose principalmente a la venta y distribución de drogas, especialmente pasta base. “Se trataba de una organización altamente jerarquizada, que era dirigida por ambas mujeres, apodadas ‘Las Tías’, quienes se encargaban de contactar a los proveedores de droga, repartirla entre sus mandos medios y, en general, tomar todas las decisiones importantes que atañen al funcionamiento de la banda”, manifestó el persecutor.

Según la investigación, la venta de droga se realizaba a través de los denominados “soldados” o “pilotos”, que iban siendo constantemente intercambiados y reemplazados, mientras que otros miembros se dedican a trasladar la droga desde lugares de acopio a los domicilios para dar continuidad a la venta del producto.

La investigación, liderada por el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, se inició en 2019 y reveló la complejidad de la organización criminal. Se identificaron los roles de cada miembro, desde los líderes hasta los vendedores de droga, así como las maniobras utilizadas para el lavado de activos.

Tras tres años de investigación, en septiembre del año pasado, el Ministerio Público presentó la acusación contra los 13 acusados, solicitando penas que suman aproximadamente 530 años de cárcel, incluyendo presidio perpetuo para los líderes. Durante el juicio, se presentará una amplia gama de pruebas, incluyendo declaraciones, escuchas telefónicas y pericias financieras.

Dada la complejidad del caso, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta ha programado audiencias diarias hasta junio, sin acceso al público debido a la capacidad limitada del tribunal.


TEMAS
CalamabandacrimenCRIMEN ORGANIZADOdrogadrogaslavado de dinero