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23 de enero de 2024

Más de 230 choques a postes en la región de Antofagasta durante 2023

Alrededor de 2,6 millones de clientes sufrieron interrupciones en el suministro eléctrico a lo largo del país durante el año pasado, debido a estos eventos vehiculares.

Foto: BomberosVicente Collao Aguilera

El aumento de choques a postes en la zona de concesión de la distribuidora eléctrica CGE ha dejado como saldo interrupciones de suministro para más de 2.6 millones de clientes a lo largo del país durante el año pasado.

Desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía, se han registrado un total de 3,776 accidentes de tránsito que involucraron daño o destrucción de infraestructura eléctrica, como postes, transformadores y cables, afectando el suministro eléctrico a cientos de miles de clientes.

La Región de Antofagasta también ha experimentado una situación preocupante, ya que este 2023 tuvo un registro de 320 postes chocados, afectando a 260,327 familias en la zona. A nivel nacional, esta cifra muestra un incremento del 17.4% en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando se reportaron 3,217 accidentes similares.

En términos de clientes afectados con largas interrupciones en su suministro eléctrico, durante todo el 2023 alcanzaron a más de 2.6 millones de clientes de CGE, marcando un aumento del 28% respecto al año anterior.

Cristian Briceño, gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE, expresó su preocupación: "La consolidación de la tendencia al alza en los choques a poste durante el 2023 es preocupante. El impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico es muy relevante y afecta directamente el servicio a nuestros clientes".

En promedio, se registraron 10.3 choques al día entre enero y diciembre del año pasado en la zona de concesión de CGE. El 68% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro a clientes, mientras que solo en el 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente y de la destrucción de infraestructura eléctrica clave para la calidad de vida de las familias.

CGE hace un llamado a la colaboración de todos para garantizar la seguridad eléctrica y seguirá realizando campañas de sensibilización. Los trabajos de reposición pueden tomar entre 4 y 8 horas, impactando no solo en la seguridad, sino también en las actividades cotidianas y productivas de las ciudades.

CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar medidas de seguridad para evitar accidentes. En caso de emergencia, se puede contactar a la empresa a través del número gratuito 800 800 767, la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479.


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