Logo Diario Sol

20 de marzo de 2024

MOP despeja obras de control aluvional en Taltal y Antofagasta

​Los contratos de conservación tienen como objetivo mantener operativas las obras y sus afluentes, minimizando el impacto dañino que podría generar la activación de un aluvión.

Foto: MOPVicente Collao Aguilera

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó labores de despeje en las obras de control aluvional en las comunas de Taltal y Antofagasta, proyecto que contó con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, tenía como objetivo principal mantener operativas estas estructuras vitales y minimizar el impacto dañino de posibles aluviones.

Las obras, llevadas a cabo por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, se enfocaron en despejar y retirar los excedentes depositados en las obras de control aluvional y sus afluentes. En Taltal, se realizó el desembanque de la poza decantadora de Quebrada Taltal, mientras que en Antofagasta se trabajó en la Quebrada La Cadena.

Soledad Santander, seremi (s) de Obras Públicas, destacó la importancia de estas labores para la seguridad de la comunidad. "Estamos finalizando la primera etapa del proyecto de conservación global aluvional, retirando una importante cantidad de material aluvial. Es crucial que la ciudadanía colabore evitando verter escombros y materiales de construcción en estas zonas", enfatizó.

Con respecto a la próxima fase del proyecto, se planea licitar un segundo contrato de conservación con una inversión cercana a los $300 millones. Este contrato incluirá el retiro de excedentes de las quebradas La Cadena y El Toro en Antofagasta, así como de Quebrada Taltal. Gabriela Carrasco, directora regional de Obras Hidráulicas, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar la generación de microbasurales que puedan afectar la funcionalidad de estas obras.

Los contratos de conservación tienen como objetivo mantener las estructuras de control aluvional en óptimas condiciones para minimizar el impacto de posibles aluviones, recordando eventos catastróficos como el ocurrido en Antofagasta en 1991.


TEMAS
mopAntofagastataltalaluvionalaluvion