Logo Diario Sol

18 de enero de 2024

Antofagasta: Terminan convenios con Fibra, Tomarte y Urbanismo Social

Antecedentes y resoluciones se derivarán al Consejo de Defensa del Estado para ejercer acciones penales o civiles y recuperar recursos cifrados en más de $1.100 millones.

ArchivoVicente Collao Aguilera

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidió poner fin de manera unilateral a los convenios suscritos con las fundaciones Movimiento Fibra, Tomarte y Urbanismo Social, debido a un cúmulo de irregularidades que han llevado a la institución a tomar medidas drásticas.

Estas decisiones se suman a casos anteriores, como los de la Fundación Democracia Viva y ProCultura, y han sido justificadas por el nulo avance en la ejecución de los proyectos, rendiciones rechazadas y plazos agotados, según informaron fuentes oficiales del Ministerio.

El diario El Mercurio de Antofagasta detalla que la gestora cultural colombiana Kelly Betancourt, representante legal de Tomarte, firmó convenios por $456 millones con el exseremi Contreras en enero de 2022. Sin embargo, los registros del Servicio de Impuestos Internos revelan falta de actividad asociada a la construcción de obras civiles menores. Ninguno de los convenios presentó rendiciones aprobadas, según resoluciones del Minvu.

La investigación revela también la tercerización de servicios, donde Cynthia Cisternas, asistente administrativa del Minvu con responsabilidad en revisar rendiciones, estaba contratada con recursos de Democracia Viva. Su hermana Lorena Cisternas, representante de la Fundación Movimiento Fibra, suscribió contratos con la empresa Triángulo SpA, también de su propiedad.

En el caso de Urbanismo Social, se suscribieron dos convenios para el diseño y urbanización de campamentos en Antofagasta por $227 millones. Las resoluciones indican que, pese a la transferencia de recursos, las rendiciones no fueron validadas, llevando al Minvu a liquidar ambos contratos.

Fuente: SoyAntof

TEMAS
Antofagastaminvuseremicaso conveniostomartefibraurbanismo social