Logo Diario Sol

2 de abril de 2024

Antofagasta: Dan prisión preventiva a Carlos Contreras por Caso TomArte

​El Ministerio Público sostiene que en su función como seremi, suscribió y aprobó cuatro convenios de transferencia del Programa de Asentamientos Precarios a través de TomArte,

Foto: TimelineVicente Collao Aguilera

Tras la audiencia de formalización concurrida durante este lunes y martes, Fiscalía comunicó al señor Carlos Contreras su imputación como autor material de cuatro delitos consumados de fraude al fisco, la que ha resultado en prisión preventiva.

Este proceso se suma a la causa denominada Democracia Viva, donde ya se encuentra bajo investigación por otros tres delitos de fraude al fisco. La nueva investigación está relacionada con los convenios firmados entre Contreras y la fundación TomArte. De esta manera, Contreras volvería nuevamente a la misma modalidad tras haberse cambiado las anteriores preventivas el 12 de enero, adjudicándole arraigo nacional y arresto domiciliario.

Según la exposición del fiscal Cristián Aguilar, la fundación TomArte fue constituida el 16 de noviembre del 2021 y, en el momento de los hechos investigados, estaba representada por Kelly Betancourt Acosta. Esta organización tenía como objetivo promover iniciativas culturales y artísticas en territorios populares. Sin embargo, Aguilar detalló que TomArte no cumplía con los requisitos exigidos para ser receptora de fondos públicos, según los propios criterios establecidos por Contreras. A pesar de esto, el exseremi instruyó la inclusión de TomArte como beneficiaria de fondos públicos y luego asignó cuatro convenios a la misma, sin participación del Serviu en la selección.

El fiscal también señaló que Betancourt Acosta se autocontrató para prestar servicios a la fundación, utilizando fondos fiscales. Los gastos declarados por la fundación fueron cuestionados por la Fiscalía debido a irregularidades en la rendición de cuentas y la falta de respaldo de los gastos realizados. Además, presuntamente se emitió boletas de honorarios que no fueron declaradas en las rendiciones de cuentas, lo que sumó más sospechas sobre la gestión de los fondos.

Se entregaron 75 días de investigación del caso.

TEMAS
Antofagastacarlos contrerasdemocracia vivatomarte