Logo Diario Sol

22 de enero de 2024

SERNAC denuncia: Mujer sufrió quemaduras tras cocinar con sazonador

​El incidente ocurrió en agosto del 2023, cuando la afectada derramó accidentalmente una pequeña cantidad de esencia de naranja de una marca registrada en el quemador de su cocina.

Foto Referencial: WalmartVicente Collao Aguilera

A fines de 2023, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió un preocupante reclamo que involucra a una consumidora que sufrió quemaduras de diversa gravedad mientras cocinaba con el producto "Esencia de Naranja 60 ml marca Gourmet". Según la denuncia, en agosto del mismo año, la usuaria accidentalmente derramó una pequeña cantidad del líquido fuera de la olla, provocando un rápido incendio que resultó en quemaduras en el tórax, rostro y mano izquierda.

La investigación del SERNAC está en curso, y se ha confirmado que el producto en cuestión contiene principalmente alcohol etílico, un líquido altamente inflamable. Aunque la información sobre la inflamabilidad se encuentra en la lista de ingredientes, no hay advertencias explícitas en el etiquetado sobre los riesgos asociados, lo que podría pasar desapercibido por los usuarios, con consecuencias potencialmente peligrosas.

La normativa vigente clasifica los productos con alta concentración de alcohol como peligrosos, pero excluye aquellos destinados al consumo alimentario. Sin embargo, el SERNAC sostiene que es posible incluir advertencias específicas sobre la seguridad en el "modo de uso" en el etiquetado, en consideración del derecho básico de los consumidores a la seguridad en el consumo de bienes y servicios y a la protección de la salud.

En respuesta a este incidente, el SERNAC ha solicitado información a la empresa respecto a la resolución del caso de la consumidora afectada. Además, en la Mesa de Seguridad conjunta con otras instituciones, se ha propuesto revisar la regulación vigente para mejorar el etiquetado de productos inflamables, buscando garantizar la seguridad de los consumidores.

Se hace un llamado a los consumidores a revisar cuidadosamente el etiquetado de productos similares, especialmente de esencias saborizantes, que pueden contener una alta concentración de alcohol etílico y, por lo tanto, ser altamente inflamables.


TEMAS
chilequemadurasesencia naranjacocinadenuncia