Logo Diario Sol

11 de abril de 2024

Condenan a sujeto que causó muerte de su perro en Antofagasta

El individuo atacó a su mascota en estado de ebriedad, propinándole una patada y al menos dos puñaladas en el cuello con un objeto cortopunzante.  

Foto: Poder JudicialVicente Collao Aguilera

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta ha dictaminado una sentencia condenatoria contra Carlos Alfaro Rementeria por el delito de maltrato animal. Rementeria fue sentenciado a dos años de presidio menor, además de recibir penas accesorias que incluyen la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales. También se le impuso el pago de una multa equivalente a 20 UTM.

El hecho por el cual se le acusa tuvo lugar el 15 de marzo de 2023, alrededor de las 10:30 horas, dentro de un almacén ubicado en la calle Lima N° 893 de la ciudad. Según los antecedentes presentados en la audiencia, Carlos Nicolás Alfaro Rentería, en estado de ebriedad y bajo la influencia de sustancias desconocidas, agredió a su perro, conocido como Facundo, causándole la muerte. La agresión consistió en propinarle una patada y al menos dos puñaladas en el cuello con un objeto cortopunzante. Posteriormente, el perro falleció a causa de las heridas en la intersección de calle Lima con Chiloé, después de ser arrastrado por la bicicleta del imputado.

A pesar de la explicación dada por el acusado sobre su estado de embriaguez y el consumo involuntario de drogas, el tribunal determinó que los hechos constituyen el delito de maltrato animal, de acuerdo con el artículo 291 inciso tercero del Código Penal. Según el tribunal, se demostró que Alfaro Rementería realizó actos voluntarios dirigidos a dañar la integridad física de su mascota, provocando su muerte.

El tribunal de alzada rechazó la alegación de la defensa sobre el consumo involuntario de drogas como eximente de responsabilidad, al no encontrar evidencia que respalde dicha afirmación más allá de las declaraciones del propio acusado.


TEMAS
Antofagastamaltratomaltrato animal