Logo Diario Sol

17 de abril de 2024

Colmed Antofagasta pide remediación ambiental para Tocopilla

Esto, en contexto de que este lunes se desconectaron las dos centrales termoeléctricas a carbón Norgener 1 y 2 de Tocopilla, pertenecientes a AES Andes.

Foto: Diario FinancieroVicente Collao Aguilera

El Colegio Médico Regional Antofagasta hizo un urgente llamado a la remediación ambiental y sanitaria en Tocopilla, tras la desconexión el lunes de las dos centrales termoeléctricas a carbón Norgener 1 y 2, propiedad de AES Andes, un hito significativo para el puerto.

El comunicado, firmado por el presidente regional del Colegio Médico, Michel Marín, y la doctora Pamela Schellman del Departamento de Medio Ambiente, hace referencia al Plan de Retiro de las Unidades y/o Reconversión de las Unidades a Carbón del Ministerio de Energía.

Se señala que este plan reconoce los impactos en la salud y la calidad del aire, haciendo especial énfasis en un aumento en la mortalidad y morbilidad relacionada con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer en zonas cercanas a fuentes industriales emisoras de contaminantes, como las unidades de carbón.

El Colegio Médico subraya la necesidad de una transición energética que incluya seguimiento, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno en lugares con riesgo medioambiental, como Tocopilla, donde las poblaciones han estado expuestas a emisiones durante años.

"Como médicos, valoramos el mantener una transición energética hacia fuentes renovables. Sin embargo consideramos que debe ser una transición justa para las comunidades en las que se han generado riesgos en la salud que son evidentes y reconocidos por diferentes instituciones y documentos", expresó Pamela Schellman.



TEMAS
tocopillaplantacarbonquema de carbonnorgenerAES andesmedio ambienteremediacion