Logo Diario Sol

16 de mayo de 2022

Vandalizan las Ruinas de Huanchaca con rayado contra la Convención Constitucional

Este lunes, las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta fueron vandalizadas con un rayado contra la Convención Constitucional. «Convención cu…!«, señalaba el escrito, que estaba junto a una de las rejas de entrada … Leer más

Redacción Radio Sol

Este lunes, las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta fueron vandalizadas con un rayado contra la Convención Constitucional.

«Convención cu…!«, señalaba el escrito, que estaba junto a una de las rejas de entrada al lugar.

El acto vandálico coincide con la visita de la Convención Constitucional a la Región, donde se hará entrega del primer borrador de nueva Constitución a la Comisión de Armonización.

La ceremonia, de hecho, está agendada para las 17:30 horas de este lunes en el Parque Cultural Ruinas.

Investigación

Los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta iniciaron una investigación para dar con los responsables de rayar el frontis del monumento patrimonial Ruinas de Huanchaca con un insulto en contra la visita de la Convención Constitucional en la región.

La Brigada ya concurrió hasta el lugar para constatar el escrito plasmado en el muro aledaño al acceso del edificio que se encuentra en este espacio que es la Fundación Cultural en Avenida Angamos.

Los oficiales empadronaron el sector y solicitaron las imágenes grabadas en el lugar para revisar e individualizar a él o los autores de este hecho.

Cabe resaltar que lo sucedido es un acto penado por la legislación vigente, conforme a la protección que se le debe dar a este recinto, según consta en la Ley de Monumentos Nacionales Nº 17.288.