Logo Diario Sol

24 de enero de 2023

Vacunación Bivalente incrementó un 42,3% en la Región de Antofagasta

Tras el ingreso de mayores de 50 años a los grupos objetivos de vacunación bivalente, se expresó una importante alza en la cantidad de personas vacunadas en la región de … Leer más

Vicente Collao

Tras el ingreso de mayores de 50 años a los grupos objetivos de vacunación bivalente, se expresó una importante alza en la cantidad de personas vacunadas en la región de Antofagasta. De esta manera, se pasó de alrededor de 1.900 vacunaciones a más de 4 mil en la cifra comprendida semanalmente en la región y en la primera semana de instauración de este nuevo grupo contemplado.

Según la Seremi de Salud, esto significaría un incremento de 42,3% en el promedio de inoculación por semana. Aún así, es importante considerar que Antofagasta se encuentra cuatro puntos por debajo de la media nacional, con un 16,9% de inoculados en la nueva campaña COVID-19.

Comparativamente el porcentaje de inmunizados con esta nueva dosis es de un 21,3%, según lo expuesto por Salud a nivel nacional. En primer lugar de cantidad de vacunaciones está Ollagüe con un 36%. Luego Calama con un 19,7% y San Pedro con un 18,1% y Antofagasta con aproximadamente un 16%.

Las comunas de la segunda región que poseen el menor avance de la campaña son Tocopilla (12,6%), María Elena (11,4%) y Mejillones (10,1%)

“Es necesario recordar que las vacunas son altamente efectivas para evitar que la enfermedad covid-19 se agrave y sea fatal, no tanto al momento de evitar los contagios. Por tanto, un posible impacto de la campaña de vacunación con fórmula bivalente no se apreciará tanto en el nivel de transmisión de virus, sino más bien en las hospitalizaciones asociadas a la pandemia”, expuso.

“Es necesario recordar que las vacunas son altamente efectivas para evitar que la enfermedad covid-19 se agrave y sea fatal, no tanto al momento de evitar los contagios», expresó la seremi de Salud, Jesica Bravo, buscando incentivar la inoculación dentro de la campaña.

“Estamos avanzando, pero efectivamente en nuestra región al viernes pasado estábamos penúltimos a nivel nacional (…). Hacemos un llamado a todas las personas que aún no completan su dosis primaria, que tienen que realizar esa administración porque tenemos muchos rezagados”, comentó Bravo.

TEMAS
Antofagastasegunda region