Logo Diario Sol

15 de abril de 2024

Lluvias en Calama causan caos: clases suspendidas y viviendas afectadas

Las intensas precipitaciones en Calama provocaron la suspensión de clases, anegamientos en viviendas y cortes de servicios básicos, mientras que en la región de Atacama, 59 establecimientos educativos cerraron sus puertas debido a las condiciones climáticas adversas.

TwitterElisolett Medina Jorquera

Las precipitaciones ocurridas ayer en la ciudad de Calama han provocado una serie de consecuencias, incluida la suspensión de clases, anegamiento de un centro de salud, cortes de energía eléctrica en varios sectores y cortes en algunas rutas hacia el interior. Estos eventos también han resultado en la suspensión temporal de algunas faenas mineras.

A lo largo del día, la lluvia, aunque no muy intensa, persistió, causando daños, especialmente en las techumbres de algunas viviendas. La municipalidad ha tenido que distribuir nailon para prevenir daños mayores en estas viviendas.

El alcalde Eliecer Chamorro ha instado a la población a estar preparada para la situación de emergencia en la zona. "Si las probabilidades indican más lluvia, es mejor estar prevenidos. Aunque no llueva tanto como se pronostica, igualmente nos ayuda mucho estar preparados de la mejor manera", señaló.

Por otro lado, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Doris Contreras, anunció oficialmente la suspensión de clases en varios establecimientos educacionales. Alrededor de diez de ellos estaban anegados, no solo los patios, sino también algunas salas de clases, debido a filtraciones. "Se ha determinado la suspensión de los establecimientos educacionales, algunos porque se encuentran con sus patios anegados y otros porque tienen filtraciones en algunas salas", explicó.

A nivel regional, el Ministerio de Educación informó que 59 establecimientos educativos en la región de Atacama suspenderán sus clases. Esta medida afecta a la totalidad de los 15 centros educativos de la comuna de Alto del Carmen, así como a 44 establecimientos en seis comunas adicionales: Caldera (4), Chañaral (1), Copiapó (25), Diego de Almagro (1), Huasco (1) y Tierra Amarilla (12). Los recintos afectados incluyen jardines infantiles, escuelas y liceos, dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Huasco y Atacama, así como establecimientos particulares subvencionados. Para más detalles sobre los establecimientos afectados por comuna, se puede consultar el sitio web del Mineduc.