Logo Diario Sol

23 de mayo de 2022

Maqueta y planos del teatro de la ex Oficina Salitrera y Campo de Prisioneros Chacabuco exhibirá la UCN

Una exhibición de planos, maqueta y detalles constructivos del emblemático edificio del Teatro de la ex “Oficina Salitrera y Campo de Prisioneros Chacabuco”, presentará en esa histórica localidad pampina la … Leer más

Redacción Radio Sol

Una exhibición de planos, maqueta y detalles constructivos del emblemático edificio del Teatro de la ex “Oficina Salitrera y Campo de Prisioneros Chacabuco”, presentará en esa histórica localidad pampina la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios.

La actividad, que tendrá lugar el sábado 28 y el domingo 29 de mayo, considera también un conversatorio con la comunidad, estudiantes y especialistas, relacionado con la conservación y el estudio del patrimonio salitrero del Norte de Chile. Esta actividad y la exposición será mediada por estudiantes del Taller VII de Arquitectura de la UCN, y se realizarán en el Edificio de la Filarmónica de la ex Oficina y Monumento Nacional.

La idea es generar un espacio de reflexión sobre el legado de las personas que habitaron en un territorio rico en tradiciones; y visibilizar un patrimonio en riesgo, en el contexto del colapso de la techumbre del Teatro de Chacabuco causado por un temporal de viento que afectó el sector.   

“Creemos que esta exposición y conversatorio será una oportunidad para involucrar no sólo a la comunidad pampina en la defensa de su patrimonio, sino también atraer a distintos actores para que colaboren en la defensa de este testimonio único del habitar en el desierto”, destacó el académico de la Escuela de Arquitectura UCN e impulsor de la iniciativa, Dr. Sergio Alfaro Malatesta.

La actividad cuenta con el respaldo de la UCN, el Museo del Salitre de Chacabuco; Corporación Cultural de Sierra Gorda y la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda.

La exposición estará abierta ambos días, desde las 11:00 hasta las 17.00 horas. En tanto, en forma complementaria, el domingo 29 se realizará el conversatorio a partir de las 11:00 horas.  

La actividad se encuentra inscrita en la Plataforma del Servicio Nacional del Patrimonio bajo el Título: “Del aula al territorio, memoria cultural y constructiva, Teatro ex oficina y campo de prisioneros Chacabuco”.

MAQUETA

El gran atractivo de la actividad será la presentación de una completa maqueta, con múltiples detalles, del edificio del Teatro de Chacabuco. El trabajo a escala fue elaborado por 30 estudiantes que cursan el Taller VII “Arquitectura y Materialización” de la Escuela de Arquitectura de la UCN.

En una minuciosa labor, las y los futuros profesionales fueron replicando las distintas secciones y partes del edificio, haciendo uso de los conocimientos recibidos durante su formación y con la ayuda de herramientas tecnológicas 3D (Revit) para hacer el levantamiento y desarrollar el modelo a escala.          

La maqueta está construida en tres secciones: fachada principal, cuerpo central y escenario, instaladas sobre igual número de soportes. En su representación, el modelo muestra el sistema constructivo y estructural del teatro. “Es un edificio que se construyó en 1924. Se compone de una nave central, donde se ubican las butacas, palcos y escenario. Esta área correspondía a una antigua bodega, posteriormente se le adicionó un cuerpo anterior y pórtico de ingreso”, destaca el Dr. Alfaro.

Indicó que el edificio presenta un sistema constructivo y estructura híbrido. Posee una estructura soporte de hormigón armado, rellenos de adobes de tierra, bloques de hormigón vibrado, entrepisos de madera, y detalles de lenguaje de la época inspirados en las pagodas chinas que se ubican en la zona de la terraza al costado de una pérgola central”, destacó el Dr. Alfaro. 

El teatro tuvo una gran importancia como centro de reunión y entretención de la comunidad pampina. También funcionó como biógrafo, donde se podían proyectar películas de la época.

“Es una oportunidad pedagógica donde nuestros estudiantes aprenden sobre el proceso constructivo de la pampa salitrera y devuelven este conocimiento a la comunidad de manera didáctica y atractiva. Nos basamos en planos de 1992 levantados por el profesor de la Escuela de Arquitectura, Dr. Claudio Ostria”, enfatizó el académico, agregando que la experiencia de los estudiantes se complementó con una visita al edificio donde corroboraron los datos del levantamiento inicial y se comprobaron hipótesis de trabajo desde la interpretación de las planimetrías.        

El académico indicó que una vez terminada la exposición, la idea es donar la maqueta a la Corporación Chacabuco para que la comunidad la pueda apreciar y valorar el rico patrimonio arquitectónico regional.

RESTAURACIÓN

La idea de realizar este trabajo nació en el mes de febrero con una vista técnica al lugar para poder abordar un plan de abordaje frente al colapso de la estructura de techumbre del teatro. Esta acción se encuentra liderada por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Servicio Nacional del Patrimonio. En la visita participaron representantes de la Corporación Chacabuco, entidad que tiene la custodia del Monumento Nacional; (Secplac) de la I. M. de Sierra Gorda, Fundación Patrimonial Sierra Gorda, Escuela de Arquitectura UCN y Fundación Altiplano, entidad con vasta experiencia en procesos de restauración.  

“Buscamos apoyar el proceso de levantamiento arquitectónico de una manera inicial, mediante la elaboración de una maqueta física y un modelo 3D que permita aportar al proceso de toma de decisiones para encontrar alternativas viables de rehabilitación del edificio. El modelo Revit, que es una aplicación de modelamiento, permitirá incorporar las propiedades de los materiales y hacer simulaciones con los espacios del edificio”.

El Dr. Alfaro añadió que, como primer paso para el resguardo del edificio, se realizará un desarme programado, apuntalamiento de estructuras y catalogación de elementos. Además, se implementarán medidas de protección frente al clima y medioambiente, para salvaguardar la estructura que aún se encuentra en pie.