Logo Diario Sol

29 de noviembre de 2022

Este 27 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de la Cantinera, heroínas de la Guerra del Pacífico

Luego de un arduo trabajo de difusión histórica y patrimonial, la Agrupación Histórica Patrimonial “Los Viejos Estandartes”, a través de su vicepresidenta Ana Olivares Cepeda, logró la promulgación de la … Leer más

Redacción Radio Sol

Luego de un arduo trabajo de difusión histórica y patrimonial, la Agrupación Histórica Patrimonial “Los Viejos Estandartes”, a través de su vicepresidenta Ana Olivares Cepeda, logró la promulgación de la Ley N° 21.466 del 24 de junio de 2022, que establece el día 27 de noviembre como Día Nacional de las Cantineras.

La historia nacional nos dice que la primera mujer en ser llamada cantinera fue la Sargento Candelaria Pérez, quien prestó sus servicios al Ejército durante la guerra contra la Confederación Perú – Boliviana; no obstante, fue en la Guerra del Pacífico cuando participó el mayor número de ellas.

Diseño sin título – 3

Sin embargo, en el Cementerio General de Antofagasta, se ubica el mausoleo de la Sociedad de Veteranos del 79´, lugar que alberga los restos mortales de 185 valientes soldados que, con arrojo y valor, se enrolaron en las filas del Ejército de Chile, para participar bajo el aguerrido sol del desierto más árido del mundo y el gélido frío de las noches en las múltiples batallas y campañas de la Guerra del Pacífico.

Dentro de este mausoleo, destaca la figura de la Matea Silva Quispe (1844-1928), esposa del soldado Manuel Gutiérrez, perteneciente a la 1ra Compañía del 1er Batallón del Atacama, al cual se incorporó como enfermera de la ambulancia del regimiento. Participando en la construcción de los Fuertes de Caldera, batallas de Chorrillos y Miraflores hasta la entrada a Lima.

Diseño sin título – 8

Es en honor a ella, la única cantinera, cuyos restos mortales descansan en el citado mausoleo, que la I División de Ejército, acompañado de representantes de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Fuerzas Armadas de orden y Seguridad, y la Agrupación Histórica Patrimonial “Los Viejos Estandartes”, rindieron homenaje a su figura y de todas aquellas mujeres que participaron como cantineras.

De esta forma, se rindió un justo y merecido homenaje a nuestras cantineras, que en la persona de Matea Silva es un ejemplo de tantos soldados y, especialmente, el de aquellas cantineras que participaron anónimamente en heroicas jornadas. Hoy en el Ejército de Chile la mujer está plenamente integrada, en todas las armas, servicios y especialidades de la Institución.

Diseño sin título – 7

Las oficiales, suboficiales, soldados profesionales y soldados conscriptos femeninos comparten en igualdad de condiciones, responsabilidades, atribuciones y también retribuciones. Su vocación de servicio, patriotismo y abnegación es un referente para las mujeres de nuestra Patria.

Lee también…