Logo Diario Sol

29 de marzo de 2023

Encuentran tiburón en peligro de extinción en poblado de Tocopilla

Según expertos y trabajadores de la localidad, es anormal que la especie Isurus oxyrinchus aparezca en costas nortinas. El animal se encuentra en peligro de extinción.

Foto: TocoLoa NoticiasVicente Collao Aguilera

Durante la mañana de este martes, trabajadores de Caleta Indígena, poblado ubicado al sur de Tocopilla, hicieron el anormal hallazgo de un tiburón varado en costas.

Y es que este no es cualquier pez cartilaginoso, sino que es un ejemplar de la especie perteneciente al tiburón Mako, Isurus oxyrinchus, que fue encontrado en roqueríos del lugar por el residente Camilo Noel.

Es más, según la información entregada por Franklin Vergara, presidente del sindicato de Caleta Indígena, el animal elasmobranquio mide tres metros y trece centímetros, pesando además 243 kilos.

"Este tipo de especie de tiburón no es común verlo en la costa, ya que esta especie es de mar adentro y de aguas cálidas, señalando además que no habían visto en el sector de la caleta nunca esta especie", declaró el dirigente al medio TocoLoa Noticias.

John Concha, del laboratorio especializado de tiburones de la Universidad de Antofagasta, explicó que esta especie de tiburón es de tipo oceánica; es muy raro que aparezca en litorales y que al perecer, es común que se hundan al lecho marino.

Por esta misma aparición fuera de lo habitual, se realizó la extracción de órganos para realizar estudios que puedan esclarecer el motivo por el que este tiburón Mako llegó a las playas del poblado. Así, los restos del animal fueron enterrados para evitar la proliferación de canes y aves carroñeras.

El tiburón Mako es considerado como una especie vulnerable de extinción y ha sufrido niveles elevados de mortalidad por pesca en el Atlántico Norte. Expertos estiman que su existencia se ha reducido entre 20 y 80%, reflejado en los datos históricos de pesca industrial venezolana.

En 2019, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó al tiburón Mako de aleta corta como especie “en peligro” en su Lista Roja de Especies Amenazadas. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico ha instado a las naciones que estén bajo el tratado internacional a que establezcan esfuerzos que contribuyan a reducir sus niveles de mortalidad.