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27 de enero de 2023

Electroterminal de Buses en La Chimba de Antofagasta busca ser operativo a mitad de año

A principio del próximo semestre se estima que el Electroterminal para transporte público con estándar de movilidad RED, esté operando en el sector La Chimba, de Antofagasta. Una instancia que … Leer más

Vicente Collao

A principio del próximo semestre se estima que el Electroterminal para transporte público con estándar de movilidad RED, esté operando en el sector La Chimba, de Antofagasta. Una instancia que marcará un hito en la región considerando que sería la segunda a nivel nacional (después de la Metropolitana) en ocupar este tipo de energía para la movilidad.

El centro, que mantiene a la empresa Copec como encargada de construirlo y posteriormente energizar, suministrará energía a una flota inicial de cuarenta buses eléctricos que desarrollarán una ruta de 20 kilómetros de extensión, desde La Chimba hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

De esta manera tras una alianza con el operador local Green Energy, la empresa se adjudicó la licitación que confirmó a Antofagasta para implementar este tipo de tecnología en el transporte público.

Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex, dijo que “como empresa estamos asumiendo nuevos desafíos, con el objetivo fortalecer la infraestructura de carga eléctrica a lo largo de todo el país, de manera de seguir expandiendo los beneficios de la electromovilidad cada día a más personas, y esta vez hemos sumado al proyecto que permitirá mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta”.

Proyecto

Según la información entregada por El Mercurio de Antofagasta, la empresa definirá el diseño, ingeniería, construcción y mantención del electroterminal, así como del software de gestión de carga y suministro de energía. La infraestructura –que también provee Copec- incluye oficinas, áreas de servicios básicos, talleres de lubricación, áreas de lavado, entre otras. En cuanto a los cargadores, serán 10 unidades de carga rápida Copec Voltex, de 150 kW de potencia lo que permitirá cargar los buses en aproximadamente 2,5 horas.

Eficiencia

Sobre esta instancia, la seremi de Transportes, Romina Vera Butt, afirmó que el corredor de buses se encuentra en proceso de avance, “particularmente en el desarrollo de la ingeniería de detalles de especialidades y acceso, sin embargo la arquitectura y el cálculo se encuentran finalizados. Además se está avanzando en la adquisición de los equipos críticos. Prueba de la anterior es que los cargadores ya se encuentran en las bodegas de la empresa Copec Voltex, que es la empresa que construye el centro de carga para empresa operadora local del servicio de transporte”.

By: SoyAntof

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