Logo Diario Sol

2 de abril de 2024

Corte suprema emite fallo para la CMDS ante recurso de protección por falta de cuidado e higiene en los colegios

​El recurso legal se originó debido al preocupante estado de varios establecimientos educativos al inicio del año escolar en Antofagasta

Foto: El Diario de AntofagastaElisolett Medina Jorquera

La Corte Suprema ha emitido un fallo en respuesta al recurso de protección presentado por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, instando al municipio a mantener la higiene y salubridad en los colegios bajo su administración.

El recurso legal se originó debido al preocupante estado de varios establecimientos educativos al inicio del año escolar en Antofagasta. La demanda se centró en las deficientes condiciones estructurales y sanitarias en los colegios F-94, G-11, F-112, G-113, D-139, D-129, A-14, E-87, D-86, F-89, E-97 y F-96, donde los docentes afiliados al sindicato prestan sus servicios.

Según el fallo de la Corte Suprema, se considera "arbitrario e ilegal" el actuar de la Corporación de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) en lo que respecta a las condiciones de higiene ambiental y salubridad en los establecimientos educativos. Esta situación pone en riesgo la salud tanto de los estudiantes como del personal que labora en dichos recintos.

La presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación de Antofagasta, Ivette Gareca, expresó a El Mercurio de Antofagasta: "Cuando hoy nos enfrentamos al discurso de que los niños vuelvan a clases: ¿Volvemos bajo qué condiciones? Con escuelas sucias, con falta de infraestructura... Todo esto complica que los procesos de aprendizaje se lleven a cabo de manera operativa y a la vez también afecta los estados de salud mental de los niños y trabajadores".

El municipio informó que existen 55 proyectos aprobados para la ejecución de obras de infraestructura en varios establecimientos educativos, por un monto total de $7.404.695.635. Sin embargo, el fallo insta a la CMDS a adoptar medidas inmediatas y a presentar avances en un plazo de 90 días.