Logo Diario Sol

30 de agosto de 2022

Desempleo bajó en la región y en el país

En Antofagasta se ha registrado una tasa de desempleo de 7,3% durante mayo- julio de este año, según lo expuesto  por  el informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas … Leer más

Redacción Radio Sol

En Antofagasta se ha registrado una tasa de desempleo de 7,3% durante mayo- julio de este año, según lo expuesto  por  el informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el último año se ha evidenciado una baja de informe de 1,7 puntos porcentuales y continua aumentado en la región.

Ante este antecedente la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, comentó “tenemos en consideración la tasa de desempleo y nos encontramos trabajando con el Gobierno para generar nuevos empleos a través del IFE Laboral Apoya y Subsidio Protege Apoya”.

Según el informe revelo que asalariados formales 8,4% y por cuenta propia es de 10,2%, provocando un aumento de las personas empleadas, las áreas que influyeron en la personas ocupadas fueron la minería 17,7%, actividades de salud 30,4% y comercio 7,1%.

La encuesta dio a conocer que a nivel regional disminuyo en -15,5%, en otras palabras 4.700 personas en menos de 12 meses.

La ocupación informal fue de 23,0%, con una baja de 0,8 puntos porcentuales en un año y respecto a meses anteriores hubo una disminución de 0,7 puntos porcentuales. Este antecedente se encuentra por debajo de la media nacional que obtuvo un 26,6%.

La disminución de trabajos informales es de gran relevancia para la seremi del Trabajo, Camila Cortés, señalando “Como Gobierno continuamos trabajando para potenciar los empleos formales porque el empleo informal no permite acceder a la protección social y el derecho al pago de cotizaciones previsionales y de salud”.

Las personas que se encuentran con empleo en 4,6%, es otras palabras 15.430 personas adicionales. Durante el trimestre anterior respecto a la tasa de desempleo fue un leve incremento  de 0,4 puntos porcentuales.

En el país

La cesantía en Chile en el trimestre móvil mayo-julio fue de 7,9%, lo que implica una baja de un punto porcentual respecto del mismo período de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra se explica porque «el alza de la fuerza de trabajo (7,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,6%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 4,8%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-5,8%)».

Según el reporte, «la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,2%, decreciendo 1,0 pp. en 12 meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,9% y 45,8%, avanzando 4,5 pp. y 4,6 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, con un descenso de 1,0 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,7%, creciendo 2,7 pp. y 3,2 pp., respectivamente».