Logo Diario Sol

4 de abril de 2024

Vialidad instaló señal inteligente en cruce de Ruta 23 CH con B-241 en San Pedro de Atacama

​La medida busca alertar a los automovilistas durante el día y la noche.

VialidadElisolett Medina Jorquera

La Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha implementado medidas para aumentar la seguridad vial en la ruta que une las localidades de San Pedro de Atacama y Toconao. Como parte de este esfuerzo, se ha instalado una señal luminosa inteligente en el cruce de las rutas 23 CH y B-241.

El seremi del MOP, Pedro Barrios, explicó que estas señales luminosas inteligentes se están implementando en cruces de alto tráfico y donde se han registrado accidentes. Estas señales cuentan con pantallas LED que advierten a los conductores sobre la presencia de vehículos en el cruce. El sistema funciona mediante sensores de proximidad que transmiten la información de una señal a otra, alertando a los conductores con anticipación sobre el tráfico en el cruce.

En total, se han instalado cuatro señales inteligentes: dos discos luminosos en las rutas 23CH y B-353, y dos señales de advertencia luminosas en las rutas B-241 y 23CH.

Barrios señaló que cuando un vehículo se acerca a la señal de Pare, ubicada en las rutas 23CH y B-353, el sensor de proximidad activa las señales de advertencia, situadas en las rutas B-241 y 23CH.

Las señales de advertencia están ubicadas a 250 metros del cruce, calculado en base a una distancia mínima de frenado de 180 metros para vehículos que viajan a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Se ha otorgado un margen adicional de distancia para vehículos que puedan estar viajando a velocidades superiores a los 100 km/h.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, mencionó que si estas señales resultan exitosas y no sufren vandalismo, se considerará la instalación de más señales inteligentes en la región. Además, anunció que se planea la instalación de un cruce inteligente adicional en el acceso a la localidad de Talabre.