Logo Diario Sol

4 de abril de 2024

Finalmente se retoman las obras de construcción del teatro Pedro de la Barra

​Tras superar una serie de inconvenientes, que involucró la quiebra de la antigua empresa a cargo de los trabajos, hoy la iniciativa financiada por el Gobierno Regional retoma las obras de construcción del histórico teatro.

GOREElisolett Medina Jorquera

El Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta ha destinado un monto total de $5.889.205.200 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para financiar el proyecto de "Restauración del Teatro Pedro de la Barra". Este proyecto, crucial para la comunidad, implica la intervención de alrededor de 700 metros cuadrados de este monumento histórico nacional, que ha sido testigo de la rica historia teatral local y necesitaba con urgencia una renovación completa.

El gobernador Ricardo Díaz resaltó la importancia de esta iniciativa, destacando que el teatro renovado será un espacio de calidad teatral de primer nivel, proporcionando a toda la comunidad un lugar para disfrutar del teatro en las mejores condiciones posibles.

La ejecución del proyecto está a cargo de la dirección regional de Arquitectura de la secretaría regional de Obras Públicas. Desde la cartera local, se explicó que el edificio presentaba daños evidentes y no cumplía con las normativas de seguridad, sismicidad, eléctricas, inclusivas, entre otras.

La seremi (s) del MOP, Soledad Santander, subrayó la prioridad de la iniciativa y señaló que el inicio de las obras con una nueva empresa contratada fortalece el compromiso de seguir adelante. Se espera que la infraestructura renovada sea entregada a la comunidad en marzo de 2025.

El proyecto incluye una sala teatral para 184 espectadores, con asientos retráctiles que aumentan la versatilidad del espacio, camarines equipados con servicios higiénicos y duchas, así como áreas de apoyo como salas de control, diseño de vestuario y producción de escenografía, entre otros. Además, se añadirá un nuevo espacio que incluye salas de ensayo, servicios higiénicos públicos y de personal, y oficinas administrativas. Una plaza foyer con cafetería estará abierta al público de manera permanente, fortaleciendo la conexión con el entorno urbano y cultural del barrio centro.

Este proyecto no solo beneficiará a las compañías teatrales locales, que contarán con espacios renovados para realizar sus actividades artísticas, sino que también contribuirá a la revitalización cultural del sector, en colaboración con otras instituciones culturales como la Casa de la Cultura y la sala de la Compañía Teatral la Favorecedora.