Logo Diario Sol

12 de abril de 2024

Culmina la restauración del Museo Municipal de Mejillones y el MOP hace la entrega

​El proyecto de restauración del museo implicó una inversión superior a los $4 mil millones, financiados por el Gobierno Regional y la Subdere. 

MOPElisolett Medina Jorquera

El Museo Municipal de Mejillones "Raúl Mavrakis Morales" fue entregado simbólicamente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, a la Municipalidad de Mejillones. Esta acción marca un hito en el proyecto de restauración y habilitación del museo, que beneficiará a cerca de 15 mil habitantes, tanto locales como visitantes.

En una ceremonia realizada esta semana, se contó con la presencia de destacadas autoridades regionales, entre ellas el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el jefe de la unidad de Subdere, Matías Muñoz, y en representación del gobernador de la Región de Antofagasta, el jefe de la División de Presupuesto del GORE, Freddy Arteaga.

El seremi del MOP, Pedro Barrios, expresó su satisfacción por completar la primera etapa de las obras civiles y destacó que "estamos entregando para que, posteriormente, la propia municipalidad proceda a su implementación e instalación de las colecciones y se haga la apertura a la comunidad".

Por su parte, el alcalde Marcelino Carvajal compartió la emoción del proyecto para la comunidad, resaltando el esfuerzo conjunto entre diferentes entidades gubernamentales. También se destacó el significado personal del museo, como lo expresó la viuda de Raúl Mavrakis, Dalia Rivera, quien recibió la llave del museo en nombre de su esposo fallecido.

El proyecto de restauración del museo implicó una inversión superior a los $4 mil millones, financiados por el Gobierno Regional y la Subdere, a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Esta inversión fue enfatizada por Freddy Arteaga, jefe de la División de Presupuesto del Gobierno Regional, quien la consideró como una inversión en las personas.

El proyecto contempla la recuperación del edificio histórico y la construcción de una nueva infraestructura, que incluirá salas de exhibición, áreas administrativas y una plaza central para actividades culturales. Pedro Barrios concluyó que "con estas obras no sólo se recupera la casona típica de la ciudad, sino que también se agrega todo un espacio que permite hacer un programa de museografía con todos los estándares que corresponden".