Logo Diario Sol

23 de noviembre de 2023

ENGIE aclara situación energética con San Pedro de Atacama

​La empresa, a través de un comunicado oficial, rechazó categóricamente cualquier alusión, insinuación o alegación de incumplimiento de contrato por parte de CESPA.

Foto Referencial: Calama en LíneaVicente Collao Aguilera

​En relación con la reciente denuncia presentada por la Cooperativa Eléctrica CESPA, que imputa a ENGIE Gas Chile SpA un presunto incumplimiento de contrato de suministro de gas destinado a la generación y distribución de energía en la localidad de San Pedro de Atacama, la compañía emitió un comunicado oficial al respecto.

ENGIE quiso aclarar que su papel se limita exclusivamente a proveer gas natural a través de su gasoducto para el uso en la generación de energía por parte de CESPA. Por lo tanto, la responsabilidad de la generación y distribución eléctrica en San Pedro de Atacama recaería totalmente en CESPA.

Así, la empresa rechaza "cualquier alusión, insinuación o alegación respecto de un supuestoincumplimiento de contrato así como de las demás imputaciones hechas", argumentando que han cumplido íntegramente su contrato, entregando la totalidad del volumen contractual.

Además, el comunicado reflejó que la SpA informó en múltiples ocasiones a la Cooperativa sobre la velocidad de consumo de gas, advirtiendo que el suministro contratado se agotaría antes del final de 2023, que fueron enviadas formalmente en abril, junio y noviembre del presente año, "sin obtener respuesta".

ENGIE Gas ofreció colaborar activamente al poner a disposición su infraestructura para el suministro de gas por parte de otro proveedor. Se destacó que el contrato entre ambas entidades fue renovado en diciembre de 2022, a pesar de que la empresa acusa múltiples incumplimientos, retrasos y una "deuda significativa".

Por último, la energética explicó que está trabajando activamente en la mejora de la situación, a la espera de la colaboración de la Cooperativa para resolver la falta de suministro y la deuda pendiente.

TEMAS
engiesan pedro de atacamaconsumo electricidad