Logo Diario Sol

15 de mayo de 2023

Antofagasta: Denuncian niveles altos de contaminación en dos comunas

El enviado especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente declaró que las zonas especificadas ya califican como "zonas de sacrificio".

Foto: El MostradorVicente Collao Aguilera

El enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, David Boyd, ha reportado que dos comunas de la región de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, presentan altos niveles de contaminación ambiental, calificándolas como "zonas de sacrificio". 

Estas dos comunas se suman a Huasco, Quintero-Puchuncaví y Coronel, las cuales ya habían sido categorizadas con esta denominación debido a que siguen operando plantas a carbón. El experto ha expresado su preocupación por las personas que habitan estas zonas, ya que son explotadas, traumadas y estigmatizadas. 

Además, Boyd ha señalado que se las trata como entes descartables, se ignora su voz y su presencia se excluye de la toma de decisiones, lo que pisotea su dignidad y derechos. 

En cuanto a las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como los niveles alarmantes de mortalidad infantil y riesgo de cáncer en los niños, estas son más frecuentes en el área de Quintero-Puchuncaví, donde el representante de la ONU incluso dijo haber sentido los vapores tóxicos en su garganta y escuchado los testimonios de madres angustiadas que temían enviar a sus hijos a la escuela.

Boyd ha concluido que Chile debe tomar medidas urgentes para garantizar el acceso universal a agua limpia, aire puro y entornos no tóxicos para todos.