Logo Diario Sol

12 de mayo de 2023

Antofagasta: Déficit de cupos en escuelas afecta a más de 320 alumnos

323 alumnos se encuentran en lista de espera, 150 jóvenes estarían postulando para el nivel de primero medio, lo que supone un gran desafío.  

CedidaElisolett Medina Jorquera

Durante una sesión del Concejo Municipal de la ciudad de Antofagasta, la directora de educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), María Luz Gálvez, reconoció la existencia de un déficit de matrículas que afecta a más de 320 estudiantes que aún esperan por una vacante en algún establecimiento de la corporación. 

De acuerdo con Gálvez, de los 323 alumnos en lista de espera, 150 jóvenes estarían postulando para el nivel de primero medio, lo que supone diversos desafíos en términos de infraestructura y disponibilidad de recursos. Para abordar esta situación, la solución que se ha planteado es la construcción de salas modulares que permitan responder a la sobredemanda existente.

La directora de educación explicó que, aunque desde el Ministerio de Educación se plantea que esta no es una solución definitiva, saben que esto no es así y que necesitan buscar alternativas para dar respuesta a la demanda de matrículas. Sin embargo, la construcción de salas modulares presenta desafíos adicionales, ya que esto significa dejar sin jornada escolar completa a tres séptimos básicos si se generan tres primeros medios en el Liceo La Chimba. Además, no pueden quitar la jornada a octavos o segundos medios, ya que tienen recuperación de aprendizajes específicos que forman parte del programa del ministerio de Educación y son necesarios para la reactivación educativa. 

El proyecto de salas modulares permitiría cubrir cerca de mil plazas educativas y, según el Departamento de Planificación de la CMDS, se está trabajando en un anteproyecto que debiese salir el próximo año, aunque esto no depende de ellos. Se estima que el proyecto costaría alrededor de $4.600 millones.