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17 de enero de 2023

Antofagasta: Ampliación de Centro de Control aumentaría en un 20% la Gestión de Tránsito

En el marco de la visita del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se presentó el proyecto de ampliación del Centro de Control de Tránsito Regional (UOCT), que … Leer más

Vicente Collao

En el marco de la visita del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se presentó el proyecto de ampliación del Centro de Control de Tránsito Regional (UOCT), que permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las principales vías de la región.

Este mejoramiento se ejecutará a través de distintas herramientas tecnológicas y elementos de semaforización que serán instalados en los puntos críticos de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal.

Se trata de la entrega de recursos gracias a un trabajo conjunto entre la cartera de transportes, el Serviu de Antofagasta y el Gobierno Regional,  que permitirá la inversión de 3 mil millones de pesos para la ejecución de los trabajos, los cuales permitirán aumentar en un 20% la gestión de tránsito, mejorando tiempos de viajes y la seguridad vial en puntos críticos de la ciudad.

Al respecto el Ministro Muñoz señaló que «estamos avanzando hacia una región de Antofagasta mucho más conectada con las problemáticas de movilidad y gestión de tránsito de otras comunas que están fuera de la capital regional. Es un compromiso que me encomendó el Presidente Boric con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos».

Por su parte, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, explicó «junto con el consejo regional iniciamos un plan de inversiones que transformen el perfil de nuestras ciudades, que vayan en línea con la tecnología y de esta manera avanzar hacia una mejor región. Para este proyecto en específico, la mayor cantidad de la inversión se concentrará en el sector norte de Antofagasta y en general esa es la mirada que tienen nuestros proyectos: llegar a las zonas más apartadas y repartir en forma equitativa los recursos».

Paulina Vallejo Rojas, Directora del Serviu Antofagasta, agregó que «nosotros nos vamos a hacer cargo como unidad técnica de supervisar la ejecución de la ampliación del sistema de control de tránsito para la comuna de Antofagasta, sin prejuicio de las ampliaciones después a nuevas comunas, y principalmente destacar este trabajo que estamos haciendo como alianza para poder mejorar el estándar de nuestras propias obras de urbanización».

Detalles del proyecto

Gracias a esta millonaria inversión, la ciudad de Antofagasta contará con 5 nuevas intersecciones semaforizadas integradas a la UOCT en: Pedro Aguirre Cerda- Petronila; Pedro Aguirre Cerda- Oficina Anita; Pedro Aguirre Cerda-Abracita; Rica Aventura – Oficina Anita; Av. Edmundo Pérez Zujovic- Los Naranjos.

Además, se integrarán otros 26 cruces semaforizados ubicados en distintos puntos de la capital regional y otros tres en la comuna de Mejillones, completando así el 100% de la conexión de semáforos, logrando reducir los tiempos de viaje de los distintos usuarios del sistema de transportes.

A lo anterior, se sumarán siete cámaras para visualizar en vivo la situación del tránsito que, como novedad, contará con tecnología de videoanalítica para el conteo de flujos vehiculares, permitiendo levantar datos para futuros análisis, respecto de conteo, medición de velocidad y el tipo de vehículos que transitan por las principales avenidas, con el fin de contribuir a la toma de decisiones en materia de gestión de tránsito.

Por otra parte, se instalarán 65 Unidades de Respaldo de Energía (UPS) en las comunas de Antofagasta y Mejillones para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los dispositivos semafóricos frente a cortes de energía, con una autonomía de al menos durante 5 horas, mejorando así la seguridad vial en las intersecciones más críticas.

Finalmente, la iniciativa contempla la instalación de 18 radares de velocidad en avenidas de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla en las que se ha detectado altas tasas de accidentabilidad por exceso de velocidad.

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