Logo Diario Sol

4 de octubre de 2022

Tsingshan: minera china quiere invertir en el primer parque industrial de litio en Chile

En representación de la minera china Tsingshan, Jing Li, vicepresidente del productor, manifestó la intención de expandir sus inversiones en nuestro país. La visita concurrió a inicios del mes de … Leer más

Medina Elisolett

En representación de la minera china Tsingshan, Jing Li, vicepresidente del productor, manifestó la intención de expandir sus inversiones en nuestro país. La visita concurrió a inicios del mes de septiembre, en una reunión celebrada dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en calle Teatinos 150, centro de Santiago. En la cumbre se encontraron el asesor de la Agenda de Cooperación con la República Popular China de Argentina, Santiago Bustelo, en conjunto con José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

En la cita se abordó el futuro de la industria del litio, donde Chile se vería fuertemente involucrado, amparando un “proyecto de instalación en Antofagasta de un parque ecológico-industrial para la producción de baterías de litio, celdas de almacenamiento y ensamblaje de pequeños autos eléctricos como un aporte a la transición socioecológica, cada vez más urgente por el impacto del cambio climático, y un aporte al nuevo modelo de desarrollo impulsado por Chile”. De esta manera, invita a todas las empresas del mundo que quieran agregar valor al litio chileno.

En el proyecto se sumaría, inicialmente, el holding Ruipu Energy, Battero Tech y FoxESS, experimentados en manufactura de litio a productos energéticos y fuertes inversores. El plan podría incluso abarcar ensamblaje de baterías, celdas de almacenamiento energético y pequeños autos eléctricos bajo SAIC, de la línea Wuling Motors.

La importancia de la presencia de Tsingsham responde a que es el primer productor mundial de níquel y acero inoxidable, además de ser el octavo mayor productor de baterías de litio en China, con una inversión de más de 10 mil millones de dólares en dos parques industriales de Indonesia, durante el año 2009. Además, existe su asociación comercial con más de diez productores globales en electromovilidad, como el antes mencionado SAIC Motors, HANWA, CATL y Huayou.

Esta no es la primera inversión de Tsingsham en este lado del mundo; en 2021 el conglomerado invirtió 400 millones de dólares americanos en la planta de litio Centenario Ratones ubicada en la provincia de Salta, Argentina. Más de 40 mil toneladas de carbonato de litio sería lo producido por la fuente, trabajando con tecnología Direct Lithium Extraction amigable con el medio ambiente.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada es partidario de que Chile ponga énfasis en las energías renovables para dar valor al litio y generar un ingreso que supere la barrera de la extracción, con la posibilidad de convertirse en un productor a futuro y tener un cambio de rumbo económico.