Logo Diario Sol

30 de septiembre de 2022

Sustancia derramada en la Mano del Desierto: Es ácido sulfúrico

Gobernación Regional y autoridades de Seremi de Medio Ambiente, en conjunto con el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), advierten que la sustancia vertida en las cercanías … Leer más

Medina Elisolett

Gobernación Regional y autoridades de Seremi de Medio Ambiente, en conjunto con el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (CICITEM), advierten que la sustancia vertida en las cercanías de la escultura Mano del Desierto es ácido sulfúrico.

El compuesto químico, de color amarillo, ha sido descrito como «de alta pureza» con un índice de 1,5 en la escala de pH, un nivel «extremadamente grave« y constituye un peligro de salud considerable según el director del CICITEM, Rubén Rojo. Por tanto, la contaminación de ácido que abarca unos 400 metros cuadrados será cercada provisoriamente para continuar con las investigaciones y limpieza. Los organismos recomiendan que las personas no se acerquen al monumento ni a sus cercanías.

«Es un sector turístico, donde van muchas familias, por tanto le pedimos a la ciudadanía que tomen el resguardo, que ojalá no se acerquen a ese sector«, expresó el gobernador Ricardo Díaz. «Reiteramos el llamado, el sentido es de urgencia. No acercarse a donde esta este nivel de contaminación, es grave para la salud de las personas y estamos trabajando junto a la Seremi de medio ambiente y con los organismos vamos a convocar una reunión para poder hacer las mitigaciones que corresponden«, señaló.

«Nos hemos comunicado con la unidad de investigación BIDEMA de PDI para que pueda empezar a realizar las diligencias adecuadas y así determinar las responsabilidades de este hecho, para poder llegar con los responsables«, detalló Gustavo Riveros, Seremi de Medio Ambiente».

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI (BIDEMA) ejecutaron los procedimientos correspondientes tras registros de turistas subidos a redes sociales, grabando las reacciones químicas del material corrosivo al tocar productos bebestibles. La misma unidad de PDI derivó la denuncia ante Fiscalía Local para pesquisar el perímetro.