Logo Diario Sol

9 de septiembre de 2022

Senador Velásquez respalda la Ley de Deuda Histórica a Profesores

El Senador Esteban Velásquez expresó que respaldará el proyecto de Ley para el pago de la Deuda Histórica a docentes. El presidente Gabriel Boric declaró, en su cuenta pública del … Leer más

Medina Elisolett

El Senador Esteban Velásquez expresó que respaldará el proyecto de Ley para el pago de la Deuda Histórica a docentes.

El presidente Gabriel Boric declaró, en su cuenta pública del primero de junio, que ingresaría un proyecto de ley de reparación de deuda histórica en beneficio de los profesores, proceso que fue replicado por el lanzamiento de la plataforma online www.registrodocentestraspasados.mineduc.cl a través de un anuncio realizado por el Ministerio de Educación.

Esteban Velásquez, Senador por la Región de Antofagasta, quiso manifestar su apoyo al futuro proyecto de ley que cumpla con la deuda que mantiene el Estado con profesores que, entre 1980 y 1987, fueron traspasados desde la educación estatal a municipal.

«Vamos a respaldar con toda nuestra convicción la iniciativa que el gobierno del presidente Gabriel Boric va a enviar al parlamento, para saldar la deuda histórica que se tiene con los profesores», expuso el congresista. Añadió que este compromiso se ha extendido por mucho tiempo y que «esperamos, por supuesto, que en el gobierno del presidente Boric [la deuda] sea respondida adecuadamente».

El Senador Velásquez, además, concretó que esta reparación tenía que realizarse en algún momento y se espera a una buena compensación. «Las deudas se pagan como corresponden y sobre todo a un trabajador, profesor o profesora, de aquellos tiempos cuya vocación era la formación integral de miles de ciudadanos chilenos, hombres o mujeres, hoy todos adultos mayores que, en su momento, fueron siempre profesionales de la educación de bien», concluyó.

La Deuda Histórica

El término se refiere al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante régimen de Augusto Pinochet Uriarte, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley Número 3.551, artículo 40, que fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, lo que ha provocado una lucha de de docentes para buscar su reparación por más de cuatro décadas.