Logo Diario Sol

26 de enero de 2023

Se registra alza de licencias médicas en la región de Antofagasta entre trabajadores de supermercados y retail

Un informe de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en conjunto a la Comisión Médica Preventiva e Invalidez y a la Superintendencia de Seguridad Social, dio a conocer cifras sobre accidentes … Leer más

Medina Elisolett

Un informe de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en conjunto a la Comisión Médica Preventiva e Invalidez y a la Superintendencia de Seguridad Social, dio a conocer cifras sobre accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y la tramitación de licencias médicas a nivel país del año 2021, el cual concentra un total de 23.155 licencias, siendo el sector productivo con mayor incidencia y tramitación, el área de servicios en supermercados, casas comerciales y retail.


Una situación que no se diferenció en la región, ya que de acuerdo al registro, Antofagasta en el 2021 informó de 947 enfermedades profesionales, las que representan una variación del -0,7% con respecto al año anterior. Dentro de las que obtuvieron más casos se encuentran las patologías de salud mental con un 20,7%, Covid-19 confirmado un 65,5%, musculoesqueléticas, concentrando un 5,1%.
Asimismo, los sectores productivos con mayor número de padecimientos entre el 2018 y el 2021, se encuentran los servicios con 1.391 casos, el comercio y la construcción igualan con 160 enfermedades cada una, la industria con 137, minería con 131 y finalmente el transporte con 90 casos.


Seguro laboral

Juan Moreno, vicepresidente de la CUT, la problemática afecta directamente a la cotización de los beneficiarios, pues señala que, “estas licencias médicas, hoy en día, están sobrepasando la cotización de los trabajadores, lo que quiere decir que un trabajador que cotiza el 7% de salud a Fonasa, hoy no está alcanzando para cubrir la licencia, las que están dadas en dos términos, los trastornos mentales y las enfermedades osteomusculares. Eso es preocupante debido al modelo de trabajo que se está instalando”.
Para Moreno, el aumento de las licencias médicas se debe a la multifunción que se da en los trabajos, la cual tipifica como ilegal, “la Dirección del Trabajo declaró que la multifuncionalidad es ilegal en Chile, este cargo ha venido provocando el cansancio, agotamiento, estrés, además de la baja dotación, el clima laboral, el conflicto entre clientes y los que atienden, es lo que se viene dando por las políticas que las compañías han impuesto para la reducción de costos”, señaló.