Logo Diario Sol

12 de septiembre de 2022

Recolectores de basura acusan baja de sueldos y consideran paralización

La Federación Nacional de recolectores de Chile, o Fenasinaj, anunció que tomaría medidas drásticas por incumplimiento de acuerdos hechos con municipalidad de Antofagasta, que se traducirían en una baja de … Leer más

Medina Elisolett

La Federación Nacional de recolectores de Chile, o Fenasinaj, anunció que tomaría medidas drásticas por incumplimiento de acuerdos hechos con municipalidad de Antofagasta, que se traducirían en una baja de sus salarios. El gremio no descarta un paro nacional.

El anuncio fue entregado a través de comunicado oficial, mientras dirigentes de Fenasinaj estudian las posibles vías por las que presionar al organismo. El malestar emana por no haberse respetado ciertos acuerdos comprometidos por autoridad municipal, contemplando la elaboración de las bases de licitación para aumentar los salarios de los trabajadores. Esto, según la federación, constituye una falta a las normativas de mejoras salariales.

Tales bases de licitación están siendo confeccionadas y vulnerarían las cláusulas contenidas en la Ley 21.445 vigente. La norma engloba un beneficio sustancial en remuneraciones y las condiciones de seguridad de trabajadores del sector manejo de residuos. Siguiendo la oficialización, el actual proceso concursal no considera las mejoras salariales y prevención de riesgo que se habían acordado.

“Las bases que tiene publicada la Municipalidad de Antofagasta nos están bajando los sueldos y aquí hay familias que tenían muchas esperanzas en su mejoras, somos un sector muy precarizado y no podemos aguantar que lo sigan haciendo y aún, vulnerando lo que dice la ley”, señaló el presidente de los recolectores de Chile, Armando Soto. “Ya nos hemos reunido con las autoridades municipales quienes se habían comprometido personalmente a corregir y reestablecer las bases con derechos mínimos que nos consagra la ley, y ¿ahora me encuentro con que esto no fue respetado y que sigue igual?, pues ahora nos cansamos, nadie quiere llegar a la instancia de paralizar las actividades, pero no nos dejan más alternativas, están pasándonos a llevar”, declaró el dirigente.

«Nosotros tenemos clara conciencia del perjuicio que esto provoca y siempre hemos priorizado el diálogo social, pero la autoridad se está burlando de nuestro trabajo, de momento no descartamos ninguna medida”, proclamó el Fenasinaj.