Logo Diario Sol

15 de septiembre de 2022

Poner fin a la Puerta Giratoria: Diputado Araya presenta ley contra el microtráfico

Un nuevo proyecto de ley ha sido presentado por el diputado Jaime Araya, parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que busca definir qué constituye como microtráfico de drogas. La … Leer más

Medina Elisolett

Un nuevo proyecto de ley ha sido presentado por el diputado Jaime Araya, parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que busca definir qué constituye como microtráfico de drogas.

La propuesta se propone establecer un criterio objetivo que conceptualice la práctica y pueda ayudar a desincentivarla. Según lo prescrito en la iniciativa, se desea determinar al microtráfico como «se entenderá por pequeñas cantidades de sustancias, drogas o materias primas, aquellas que permitan racionalmente suponer que, en su conjunto, equivalen a no más de diez dosis para consumo individual inmediato«.

Siguiendo lo explicado en un comunicado, esta práctica sería ejecutada por grandes proveedores de estupefacientes para burlar lo contemplado por la ley 20.000 y, de esta manera, evitar el paso por el sistema penal. El congresista explica que el microtráfico es un problema que afecta constantemente la vida de sectores más vulnerables del país. «Con esta iniciativa queremos poner un candado a la puerta giratoria que permite a los traficantes que son detenidos a las 6 de la mañana, y puestos en control de detención a las 11, estar nuevamente traficando a las 3 de la tarde«, agregó el funcionario.

El parlamentario puso especial interés en el papel del Congreso en materia de legislación, en servicio de la comunidad y su indignación, además del trabajo constante de policías y sistema judicial. Hizo un llamado urgente para atender la iniciativa, puesto que traficantes reclutan jóvenes de poblaciones como transportadores de las sustancias, efectivamente afectando la convivencia en los barrios a nivel nacional.

«No es posible que una persona con un kilo de droga de pasta base haga 10 mil dosis que equivalen a 10 millones de pesos, y que si es detenido, por ejemplo, con 50 gramos esté en la hipótesis del pequeño traficante, o microtráfico que finalmente no tiene prisión preventiva», sentenció Araya.