Logo Diario Sol

25 de noviembre de 2022

¿Por qué el 2 de enero del 2023 es feriado?

Buenas noticias para quienes ya están planeando sus celebraciones de fin de año, porque el 2023 comienza de lleno con un fin de semana largo, gracias al feriado del lunes 2 de enero. Lo … Leer más

Medina Elisolett

Buenas noticias para quienes ya están planeando sus celebraciones de fin de año, porque el 2023 comienza de lleno con un fin de semana largo, gracias al feriado del lunes 2 de enero.

Lo anterior se da porque en esta ocasión Año Nuevo cae el domingo 1 de enero, motivo por el que la ley agrega un festivo al día siguiente.

Se trata de la Ley N° 20.983, que tras una extensa tramitación fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2016, y establece el añadido de un día de descanso en dos situaciones.

En primer lugar, la descrita anteriormente, extendiendo las celebraciones del Año Nuevo y entregando mayor tiempo para la reunión familiar y con amigos.

Además, dicha legislación aplica a los festejos de Fiestas Patrias en los años en que los días 18 y 19 de septiembre sean sábado y domingo, respectivamente. Si se da tal escenario, se determina como feriado el viernes 17 de septiembre, tal como ocurrió en 2021.

En lo que respecta a 2023, el lunes 2 de enero es el primero de los casi 20 feriados del próximo calendario.

Varios de los días festivos venideros están situados en días lunes o viernes, generando fines de semana largos en distintos meses.

¿Es el 2 de enero de 2023 feriado irrenunciable?

Pese a que el domingo 1 de enero es feriado irrenunciable por ser Año Nuevo, el día de descanso añadido no cuenta con la misma categorización.

Es por eso que el lunes 2 de enero de 2023 no es de carácter irrenunciable.

La misma situación se dará en su equivalente del mes patrio, donde el feriado añadido del 17 de septiembre de los años que corresponda no será irrenunciable.

Feriados irrenunciables de 2023

  • Domingo 1 de enero: Año Nuevo
  • Lunes 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Lunes 18 de septiembre: Independencia Nacional
  • Martes 19 de septiembre: Día de las Glorias del Ejército
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad