Logo Diario Sol

8 de septiembre de 2022

Operativo PDI detiene a banda criminal por tráfico de drogas y tenencia de armas

Este martes se realizó un operativo antidrogas, tras investigación a cargo de Fiscalía Local y PDI, que concluyó en la detención de 6 personas por drogas, tenencia ilegal de armas … Leer más

Medina Elisolett

Este martes se realizó un operativo antidrogas, tras investigación a cargo de Fiscalía Local y PDI, que concluyó en la detención de 6 personas por drogas, tenencia ilegal de armas y munición, además de alrededor de 2 millones de pesos en efectivo.

El procedimiento se originó tras la formalización e investigación en contra del sujeto, siglas W.B.T., por ser presunto autor del delito de homicidio en contra de una persona mayor de edad, perpetrado el 9 de julio de este año. Cabe destacar que W.B.T. se encontraba bajo prisión preventiva por ser considerando un peligro para la seguridad de la sociedad.

Al realizar el allanamiento de diversos domicilios, las fuerzas del orden efectuaron la detención de seis sujetos que operaban en el Campamento Futuro sector norte de Antofagasta, con las siglas C.C.CH., W.B.P., J.V.V., N.M.H., L.B.T. y J.C.M. Hernán Solís Catalán, Prefecto Inspector, reafirmó que, al investigar las tenencias del presunto homicida se dio con la detención de los otros seis imputados nombrados.

“La investigación ha permitido establecer que por el delito base, por decirlo de alguna manera, que es el caso de homicidio, estamos atrapando a una organización criminal que se disputaba territorio en el lugar. Demarcaban con el temor de las armas de fuego y venta de drogas. Además, se disputaban territorialidad entre bandas del sector. Eso fue lo que originó inicialmente el delito de homicidio y además los delitos asociados”, detalló el jefe de policía.

En el domicilio de C.C.CH se encontraron 327,5 gramos de marihuana, 13 comprimidos de éxtasis y $2.011.000 en efectivo. En donde se encontraba W.B.P. se hallaron cartuchos balísticos calibre 32 y 38 mm más un teléfono celular. Además, en el resguardo de J.V.V. se descubrieron 17,6 gramos de marihuana, 198 mil en efectivo, 15 cartuchos balísticos, calibre 9mm y 4 teléfonos celulares. En el inmueble de la imputada N.M.H. detectives de la PDI encontraron cartuchos balísticos calibre 32 y otras especies ilegales.

Por otra parte, en donde se ubicaba L.B.T. se encontró un arma de fuego convencional semi automática, marca Browning, calibre 9 mm, complementada por 9 municiones de 9mm., 48 comprimidos de clonazepam, 516,3 gramos de marihuana, 156,71 gramos de clorhidrato de cocaína. Se preceden $91.000 en efectivo y un teléfono celular. Cabe destacar que L.B.T. trató de escapar al encontrarse con Policía de Investigaciones. Finalmente, donde se encontraba J.C.M. se hallaron 22 cartuchos balísticos de 9 mm.

En la muestra de evidencias estuvo presente el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien manifestó los esfuerzos de organismos para crear un espacio seguro para la ciudadanía. “Hoy la comunidad puede entender que hay dos mil dosis menos de droga en las calles, 6 personas que están imputadas en varios delitos que ya no van a estar libres. Esas son nuevas noticias, porque esto muestra que se está enfrentando el tema de la delincuencia, que se está actuando con fuerza y eso mismo debería irnos dando a todos la capacidad de organizarnos como comunidad”, sentenció.

Paralelamente, la delegada presidencial regional Karen Behrens destacó la presencia de bandas delictuales que operan en la ciudad y la labor constante de inteligencia para desbaratarles. Por eso mismo, lamentó que “la vinculación de armas de fuego a distintos delitos de nuestra región y a lo largo del país no es una novedad, por eso se está trabajando muy fuerte a través de las policías y el Ministerio Público. Es una de las condicionantes para realizar estos delitos, es parte del trabajo que realiza inteligencia ministerial y de Policía de Investigaciones para poder incautar la mayor cantidad de armas”.

Los 6 detenidos estuvieron ante Tribunal de Garantía por a cargo del Fiscal Adjunto, Patricio Martínez Felip. C.C.CH fue formalizado por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego; J.V.V., por microtráfico de drogas; W.B.P., por porte de municiones; N.M.H. y J.C.M. por tenencia de municiones y L.B.T. por tráfico ilícito de drogas, tenencia de arma de fuego y de municiones. Los imputados C.C.CH y L.B.T. quedaron prisión preventiva, mientras que los otros 4 sujetos quedaron con arraigo nacional. Tribunal de Garantía fijó un plazo de 60 días para la investigación del caso.