Logo Diario Sol

9 de septiembre de 2022

Nuevas quemas en ex Vertedero La Chimba: Bomberos continúan trabajos este viernes

Durante la tarde de este jueves, Cuerpo de Bomberos acudió a focos de fuego dentro del exvertedero La Chimba. Lamentablemente, el acceso fue complejo, por lo que los trabajos continuarán … Leer más

Medina Elisolett

Durante la tarde de este jueves, Cuerpo de Bomberos acudió a focos de fuego dentro del exvertedero La Chimba. Lamentablemente, el acceso fue complejo, por lo que los trabajos continuarán durante hoy viernes.

Central de Alarmas de Bomberos procedió a despachar varias unidades hasta la intersección de Quebrada La Chimba y Héroes de la Concepción, basural que ha sido centro de diversas controversias públicas medioambientales y de salud. La emergencia consistía en el aviso de quemas de basura en el perímetro.

Sin embargo, las unidades dirigidas a controlar las llamas, que consistían en diversos focos, no pudieron ingresar fácilmente con los carros debido a que los accesos están bloqueados. Por lo tanto, con la ayuda de maquinaria y trabajos de aljibe, se abrirán los accesos para que los carros intercepten los siniestros. A causa de esto, Cuerpo de Bomberos se retiró del lugar para continuar sus labores durante este viernes 9 de septiembre.

Mientras se trataba de mitigar los incendios, Jaime Araya, diputado de Antofagasta, llegó hasta la zona de las quemas y se dirigió a Delegación Presidencial Regional a través de un video en sus redes sociales. Exigió que se tomen medidas inmediatas «antes que esto se empiece a descontrolar, se cambie la dirección del viento y se transforme en una nube tóxica que nuevamente afecte a las y los vecinos del sector La Chimba».

La autoridad manifestó que hay que comprobar si efectivamente se cumplió con los compromisos de comisiones y organismos para evitar nuevos eventos de combustión. «Esta situación tiene que parar, es urgente y yo le solicito especialmente a la Delegada Presidencial Regional se constituya en este lugar, ella y sus equipos de los distintos Seremis, para que de una vez por todas se pueda controlar la situación», concluyó.