Logo Diario Sol

13 de septiembre de 2022

La Estación Valdivia y Patio Sur fue declarado Monumento Histórico

Este martes se declaró como Monumento Histórico a la Estación Valdivia y Patio Sur, la  noticia fue entregada por el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego de años … Leer más

Medina Elisolett

Este martes se declaró como Monumento Histórico a la Estación Valdivia y Patio Sur, la  noticia fue entregada por el pleno del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego de años de una lucha iniciada por el  Arquitecto Pablo Iriarte, que generó un amplio movimiento ciudadano en favor de la iniciativa.

Respecto a este evento el Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Cutiérrez comentó que “los dichos del  CMN evidenció que cumplimos las condiciones para conversar con la empresa dueña del inmueble, con el de generar valor histórico, cultural y turismo para la cuidad”

Por otro lado,  la Seremi de gobierno, Elizabeth  Cargo explicó los beneficios que poseen los dueños del sitio “La empresa Ferrocarril Antofagasta-Bolivia puede postular a fondos por ser declarado Monumento Histórico Nacional y esperamos que sea una oportunidad para que la comunidad visite el lugar”.

En este contexto la Directora regional del Patrimonio Cultural de Antofagasta, Cristina Leyton se refirió al aporte de la ciudadanía en este plan “durante el año 2021 se llevó a cabo una encuesta online y trabajos participativos que fue parte los ciudadanos de la región”

A inicio de este año, durante  la última sesión del pleno del Consejo de Monumentos Nacionales, la mayoría de los integrantes aprobaron la solicitud de declaratoria como Monumento Nacional (MN), en la categoría de Monumento Histórico (MH), de la Estación Valdivia del Ferrocarril Antofagasta Bolivia y Zona Típica (ZT) el Conjunto Patio Sur del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, ubicados en la comuna de Antofagasta, así como la solicitud a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la dictación del decreto correspondiente, con los planos de límites asociados.

El hecho fue estudiado por el CMN y los profesionales de su Secretaría Técnica durante más de dos años, además participaron la Subsecretaria del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Secretaria Regional de Vivienda y Urbanismo.

La estación Valdivia fue utilizada como terminal de pasajeros de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y el Ferrocarril Antofagasta-Salta, además recibía los servicios de pasajeros de la Red Norte de la Empresa de los Ferrocarriles de Estado.  Dicho lo anterior, el sitio podrá resguardar la integridad de sus constructivos, espaciales y sociales, ya que se trata de un edificio destacado por la comunidad.