Logo Diario Sol

9 de septiembre de 2022

Hernán Rivera Letelier por su reconocimiento: “Estoy muy contento y agradecido, realmente no me lo esperaba”

Este jueves anunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández que Hernán Rivera Letelier recibió el Premio Nacional de Literatura. Durante la jornada se … Leer más

Medina Elisolett

Este jueves anunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández que Hernán Rivera Letelier recibió el Premio Nacional de Literatura. Durante la jornada se realizó una actividad para reconocer el trabajo y trayectoria del escritor regional, al lugar asistió Hernán Rivera Letelier junto al seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez y el director y fundador del centro cultural Estación Fotógrafo de Cerros, Glenn Arcos Molina para entregar su punto de vista respecto al reconocimiento al artista nortino.

En este contexto el autor, Hernán Rivera Letelier comentó que “Estoy muy contento y agradecido, realmente no me lo esperaba. Las historias de la pampa y del desierto son muy importantes dentro de la historia de Chile, que está olvidándose, que incomoda a algunos sectores políticos, que está llena de matices sociales, morales y laborales, de masacres y matanzas. Yo la desenterré y se la comuniqué a las generaciones nuevas, no sólo en mi país sino en todo el mundo. Me siento muy agradecido de la recepción que han tenido mis libros”.

La ministra Brodsky se refirió a los aspectos a evaluar para otorgar el premio “uno de los criterios decisivos fue la transversalidad de Hernán Rivera Letelier, quien ha logrado atraer nuevos lectores y lectoras y permear en distintas capas de la sociedad a través de su escritura. Junto con ello primó que se trate de alguien que representa tan vivamente un territorio y una geografía del país, y que ha logrado transmitirlo tanto en Chile como en el extranjero. Además, hablamos de una persona de una relevancia que ameritaba este reconocimiento, al que ya había estado nominado con anterioridad”.  

Por su parte el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez explicó “éste es un tremendo reconocimiento que se le da a Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura, que es algo que de verdad nos ensalza como región. Un hombre que ha escrito acerca de nuestro desierto y norte, que ha puesto en el podio internacional a nuestra región y hoy en día nuestro país lo reconoce como el más grande escritor vivo actualmente, por lo tanto, un tremendo cariño y felicitaciones para él y todo lo que significa el legado de Hernán Rivera Letelier y su escritura en la región y país”.

El premio de literatura nacional  se fundó en 1942, cada dos años se entrega este reconocimiento a los escritores y escritoras, que contribuyan en el arte y cultura, para dar a conocer al país a través de sus obras.

Hernán Rivera Letelier es uno de autores chilenos contemporáneos más leídos. Con 30 años de trayectoria y sus obras traducidas en 21 idiomas, relacionadas con la salitrera y el norte del país, causando reconocimiento a nivel nacional e internacional. La obra “La Reina Isabel cantaba rancheras”, fue premiada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1994, siendo adaptada en teatro difundida a nivel nacional.

El autor obtendrá un diploma un monto aproximado a $23.000.000 y una pensión vitalicia mensual equivalente a 20 UTM.