Logo Diario Sol

2 de septiembre de 2022

Hallan restos arqueológicos del pueblo Chango en ex conservatorio de Antofagasta

Este viernes se dio a conocer la presencia de restos bioarqueológicos, presuntamente de la etnia Changa, en el terreno del ex Conservatorio de Música del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, … Leer más

Medina Elisolett

Este viernes se dio a conocer la presencia de restos bioarqueológicos, presuntamente de la etnia Changa, en el terreno del ex Conservatorio de Música del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, ubicado en calle Antonino Toro con Carrera, sector de la avenida Brasil.

En el lugar, la empresa Almagro esta levantando un nuevo proyecto inmobiliario, cuestión que levantó polémica el año 2021 y trajo consigo una campaña de firmas para evitar la demolición del ex conservatorio, intención que no prosperó.

Se informó, a través del último Consejo Regional, que los restos arqueológicos ya fueron entregado al Museo del Mar de la Universidad de Antofagasta. No obstante, “el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) no se ha pronunciado al respecto y la constructora tampoco”. Los miembros del Consejo decidieron, de forma unánime, oficiar al CMN para recabar antecedentes.

Claudio Lagos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aclaró que la denuncia fue autoimpuesta por la inmobiliaria el viernes 19 de agosto. Según lo expuesto la encargada de Patrimonio Regional, Alexandra Joo, se presentó en terreno el 20 de agosto para luego seguir el procedimiento correspondiente.

“Se contrató a un arqueólogo externo, Nancy Montenegro, quien hizo la constitución de hallazgo. Se presentó el miércoles 24 un informe arqueológico al respecto y, desde el 25 a 26 de agosto, se realizó el procedimiento de rescate de la osamenta encontrada. (…) Esto se va a enviar a un instituto de investigación y análisis que va a realizar el proceso, además de la conservación de la osamenta para su registro científico”, explicó el Seremi.

La autoridad agregó que no existen antecedentes de osamentas similares en los sectores aledaños, pero comenta que “este tipo de hallazgos, por lo que comentaba Alexandra, son muy comunes y se van generando, principalmente, en excavaciones sean mineras o por temas inmobiliarios”.

El funcionario recalca que el levantamiento de los restos ya ha sido efectuado, por lo que la inmobiliaria está habilitada para seguir con sus movimientos. “Ahí hay una firma profesional, que certifica que se ha hecho conforme al proceso. En este caso concreto, la empresa puede continuar”, replica el profesional.