Logo Diario Sol

12 de enero de 2023

Esterilización de animales y cementerio de mascotas: Diputada Ahumada presenta dos proyectos de resolución

La diputada de la Bancada Independiente Social Cristiana, Yovana Ahumada, presentó dos proyectos de resolución para el Presidente Gabriel Boric. Tales planes consisten en crear un plan nacional de esterilización … Leer más

Vicente Collao

La diputada de la Bancada Independiente Social Cristiana, Yovana Ahumada, presentó dos proyectos de resolución para el Presidente Gabriel Boric.

Tales planes consisten en crear un plan nacional de esterilización masiva de animales abandonados o callejeros y, en segundo lugar, implementar un sistema público de cementerio y crematorio destinado a las mascotas de compañía.

Con estas iniciativas, la parlamentaria busca realizar un control de la reproducción animal, considerando la gran cantidad de animales abandonados y maltratados que no cuentan con la posibilidad de ser esterilizados.

«Muchas familias no pueden asumir los costos que implica la castración de sus mascotas ya hay programas de esterilización, sin embargo hay muchos perros y gatos que viven en las calles«, comentó la diputada.

Yovana Ahumada considera que es relevante que el Estado se haga cargo de la situación «para evitar que se sigan reproduciendo de forma descontrolada y evitar situaciones de maltrato, que se generen jaurías que puedan afectar a las comunidades y vida silvestre”.

Sobre la propuesta del cementerio para mascotas, Ahumada expresó que su importancia radica en el dolor que ocasiona la pérdida de un animal para muchas familias, en especial adultos mayores. «Es de suma importancia que el estado, se haga parte y ayude a que la ciudadanía cuente con un lugar tranquilo en el que puedan sepultar, además de lo necesario que es por un tema de Salud”.

Tras ser aprobadas en la Cámara Baja, ahora las iniciativas quedan a la voluntad del Presidente de la República, Gabriel Boric.

TEMAS
diputada ahumada